Expertos estiman que el precio de las bencinas podría aumentar unos $30 durante esta semana ante las constantes alzas del dólar.

Esta semana se espera un nuevo incremento en el precio de las bencinas, que una vez más pondría en aprietos el bolsillo de los y las automovilistas. El nuevo valor estaría asociado a la reciente subida del dólar.

La semana pasada, el director de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith, ya pronosticaba en el Expreso Bío Bío un incremento del costo de los combustibles debido a las variaciones del billete estadounidense.

En esa ocasión, el académico indicó que “tenemos un tipo de cambio que está bastante elevado, hoy está en casi $970, y eso se ha mantenido en el tiempo (…) Además, internacionalmente, el petróleo se ha mantenido sobre los 80 dólares, el barril”.

Y es que la divisa se encumbró a los $961.56 a inicios de la mañana de este martes, para luego posicionarse en $959, reflejando un alza de $12 pesos respecto al lunes.

Además, a la fórmula se añade el sistema de cálculo del Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles (Mepco), que cada tres semanas acumula las variaciones de los combustibles.

¿Qué esperar del nuevo precio de las bencinas?

Hasta la fecha, los valores de los combustibles se encuentran en $1.279, en el caso de los 93 octanos; $1.323 la de 95 octanos, y $1.371 la de 97 octanos.

Y si las especulaciones se materializan, estos precios podrían subir entre $30 a $32, según estima Carlos Smith. Lo cierto es que habrá que esperar este miércoles para conocer los resultados.

Cabe destacar que expertos apuntan a que una nueva subida de similares características podría repetirse en menos de 1 mes, cuando se conozcan eventuales nuevos precios el próximo 11 de abril.