Klaus Schmidt-Hebbel afirmó que le tenía "una enorme admiración" a Marcel, pero que eso empezó a cambiar cuando llegó al Ministerio de Hacienda. De hecho, archivos de prensa confirman que el economista siempre alabó al actual jefe de las arcas fiscales.

Los entredichos entre el ministro de Hacienda, Mario Marcel; y el economista Klaus Schmidt-Hebbel, partieron ayer lunes luego que el Banco Central publicara el informe de “Cuentas Nacionales de Chile: Evolución de la actividad económica cuarto trimestre 2023”.

Ahí, el instituto emisor detalló que en términos anuales la actividad aumentó 0,2% el año pasado (la variación anual del PIB se revisó al alza en cuatro décimas, de -0,2 a 0,2%).

La leve expansión resultó sorpresiva y a la vez dejó en evidencia que el país esquivó la recesión.

En ese contexto, Marcel lanzó una crítica a quienes tuvieron proyecciones que no estuvieron en línea con lo que se reportó.

“(…) Hay un economista de apellido compuesto que sólo la semana pasada dijo que esto iba a ocurrir en el año 2026 y resulta que en realidad ocurrió en enero de este año”, expresó, aludiendo a Schmidt-Hebbel.

Ello, porque este último -en un panel organizado por Compass Group- comentó que el país estaba “creciendo cero” y que un mejor nivel de expansión se comenzaría a divisar recién en dos años más.

Además, sostuvo que en materia económica la administración del presidente Gabriel Boric estaba emulando a Salvador Allende, “el gobierno de Allende que este Gobierno tanto admira”.

Y argumentó que “Chile creció a 3,4% en el primer gobierno de Sebastián Piñera. ¿Cuándo se jodió Chile? En 2014. Chile creció a un magro 0,6% anual per cápita y de ahí en adelante el mundo siempre creció a tasas mayores (…)”.

Schmidt-Hebbel desliza que Marcel cambió

Klaus Schmidt-Hebbel es asesor, conferencista internacional y docente universitario. Se ha desempeñado en la banca y en directorio de empresas; y destacó como economista jefe de la OCDE y en cargos en el Banco Central y Banco Mundial, entre otros.

Cuando Marcel lo criticó solapadamente por sus proyecciones, refiriéndose a él como “un economista de apellido compuesto”, éste le respondió en un diálogo con Emol.

Incluso, deslizó que el expresidente del Banco Central “cambió” cuando asumió su actual cargo en marzo de 2022: afirmó que le tenía “una enorme admiración” hasta antes de esa fecha.

“Él (Marcel) se equivocó porque se refirió al PIB y yo me referí al Imacec desestacionalizado por habitante, o el equivalente a eso que es el PIB por habitante. El PIB por habitante el año pasado decreció en 0,6%, eso según las cifras oficiales recién publicadas de Banco Central”, explicó en relación a este último cruce.

Seguidamente, remarcó que siempre se refirió “al PIB por habitante, no al PIB absoluto, no al Imacec absoluto”.

Schmidt-Hebbel apuntó que todo esto “no se trata de opiniones, se trata de cifras”; y que el jefe de las arcas fiscales “se equivocó” porque malinterpretó sus palabras.

El citado medio recordó que, efectivamente, previo a que Marcel llegara a encabezar el Ministerio de Hacienda, Schmidt-Hebbel en reiteradas ocasiones lo alabó como economista en entrevistas con El Mercurio.