La decisión del Banco de Japón de abandonar la tasa de interés negativa también llevó a la apreciación del dólar a nivel internacional. Ahora, el mercado está atento a las declaraciones que surgirán del banco central estadounidense en su reunión de este miércoles.

El billete estadounidense presenta nuevos impulsos alcistas durante este martes, luego de acumular una caída pronunciada durante la semana pasada. Esto en medio de fuertes estímulos externos que han llevado a la apreciación del dólar y la consecuente depreciación del peso chileno.

A las 10:40 la divisa tocó los $961.56, para con el pasar de los minutos caer a niveles de $959, subiendo alrededor de $12 pesos respecto a la jornada anterior y mostrando un precio promedio de $957,52.

Dólar rompe al alza en medio de caída en el valor del cobre

Según destacó el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, la caída en el precio del cobre es uno de los factores principales para la apreciación del billete.

“El precio de los futuros del cobre muestran retrocesos y cae tras haber alcanzado su mayor valor en poco menos de un año, después de un fuerte rally alcista en los últimas semanas, que estuvo incentivado por estímulos monetarios y favorables datos económicos en China”.

Por otro lado, el Dollar Index también ha mostrado avances, gracias en parte al debilitamiento del yen, luego de que el Banco de Japón decidiera subir la tasa de interés por primera vez en 17 años.

“El banco central nipón puso fin a una tasa negativa de 0,1% que mantuvo desde el 2016, mientras que abolió su política de control de la curva de rendimiento de los bonos soberanos, donde esta última acción provocó una fuerte liquidación de yenes, detalló Bustamante.

Mañana el mercado estará atento a la decisión de tasas de la Reserva Federal (Fed), donde si bien es probable que se mantengan los tipos de interés; “el comunicado, proyecciones y conferencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, podría generar movimientos importantes” en el billete verde, concluye el subgerente de estudios de Capitaria.