Según las proyecciones del mercado, el Consejo del Banco Central apostaría por un recorte menos agresivo de la tasa de interés (75 puntos base), pasando de un 7,25% a un 6,50%. Esto luego de la inflación de febrero que resultó mayor a la proyectada.

El Banco Central de Chile (BC) lanzó hoy nuevos resultados sobre la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente a marzo, la que da cuenta de los ajustes en diversas proyecciones del mercado luego de que se conociera el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero.

Recordemos que la inflación al segundo mes del año mostró un incremento de 0,6%, superior al 0,2% previsto y dejando en duda un recorte de 100 puntos base (pb) esperado para la tasa de interés.

Expectativas del mercado: Inflación y tasa de interés

Según las nuevas cifras, se espera que el IPC de este mes marque un incremento del 0,4% mensual, lo que sigue en línea con la encuesta anterior. Lo que sí cambia es la inflación a diciembre, la cual pasó a proyectarse de un 3,0% a un 3,5%, por encima de la meta del ente emisor.

Respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), se esperaba que cayera del 7,25% a un 6,25%; es decir, un recorte de 100 pb.

Sin embargo, la inflación mayor a la proyectada llevaría al Consejo del Banco Central a aminorar el paso y decantarse por una contracción de solo 75 pb, dejando la tasa en 6,50% en su próxima reunión del 2 de abril, según lo que apuesta el mercado.

A diciembre de este año, se prevé que el tipo de interés de referencia esté e un 4,50%, por encima del 4,00% previo.

Para elÍndice Mensual de Actividad Económica (Imacec), los consultados apuestan por una incremento a doce meses del 1,50% para el indicador de febrero, mientras que el Imacec No minero también se ubicaría en un 1,50%.

Cifras anteriores

A enero, la actividad económica en Chile creció por sobre las expectativas (2,5%), recuperándose de su caída del 1,0% en diciembre gracias a un impulso de todos los sectores que componen el índice.

Por otro lado, el IPC informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue el que moderó las expectativas de los expertos, luego de que tuviera un incremento del 0,6%, acumulando un 1,3% en lo que va del año y un 4,5% a doce meses.

El resultado fue influenciado por ocho de las trece divisiones que conforman la canasta, mientras que cuatro tuvieron incidencias negativas y una registró nula incidencia.