El Ejecutivo trasandino, en similar línea, estudiaría suprimir la entrega de esas ayudas estatales a quienes posean un automóvil o motocicleta de menos de cinco años de antigüedad.

Hace unos días, el Gobierno del presidente Javier Milei en Argentina confirmó que estaba analizando quitarle ciertos subsidios a las personas que posean un vehículo -automóvil o motocicleta- que tenga menos de cinco años de antigüedad.

En específico, y de concretarse, aplicaría para los subsidios ligados a los servicios de energía eléctrica y gas.

En la misma línea, el Ejecutivo trasandino no descartaría ampliar esa supresión de subsidios a quienes hayan viajado al extranjero (más de una vez a países no limítrofes) y a las personas que compren dólares, consignó el medio Perfil.

El Gobierno del vecino país, además, aumentará en abril el precio de las tarifas eléctricas entre un 65% y un 150% para “normalizar el sector eléctrico” y promover el uso eficiente de la energía.

La factura eléctrica para los usuarios con ingresos más elevados se incrementará hasta un 150% en el caso de un consumo promedio.

En los sectores de menor poder adquisitivo este ascenso se situará en el entorno del 65%, aunque podría elevarse hasta un 130% si el consumo eléctrico alcanzase los 600 KW/h (el medio es de 380 KW/h).

“Desde el período 2019-2023, las tarifas eléctricas permanecieron estáticas, apenas recibiendo ajustes puntuales que resultaron insuficientes (…). Esta falta de actualización contribuyó a distorsionar los costos reales del suministro eléctrico, afectando tanto a usuarios como al funcionamiento técnico y recaudatorio del sistema en su conjunto”, argumentó al respecto la Secretaría de Energía de Argentina.

Una “corrección de las tarifas” -a juicio del Gobierno- es fundamental para “restablecer los precios relativos de la economía”, “asegurar la autosuficiencia económica del sistema eléctrico” y “establecer las bases para promover la inversión privada”.