El banco de inversiones JP Morgan señaló que la ejecución de la alianza entre SQM y Codelco, pondrá a Chile a la cabeza de la producción de litio a nivel mundial, por encima de Argentina y Australia.

Los ingresos que genere el litio están contemplados en el financiamiento de ciertas políticas y demandas pendientes de la ciudadanía, incluidas en el capítulo de “prioridades de gasto” del pacto fiscal del Gobierno.

Y es justamente el acuerdo entre Codelco y SQM el que traza una importante línea en esa meta que se fijó el Ejecutivo. En tanto, compañías internacionales ya proyectaron un precio del metal blando para 2024, estimándose en 12.300 dólares por tonelada.

Claudio Maggi, gerente de Asuntos Estratégicos de la Corfo, mencionó el potencial que tiene el mineral en el mercado nacional, que ya lo posiciona a la cabeza de la cadena de producción.

Según el banco de inversiones JP Morgan, el acuerdo entre Codelco y SQM permitirá que Chile sea el único país en mejorar la producción de litio a fines de la década, superando los niveles de Argentina y Australia.

El reporte reveló, además, un cambio en la mirada de la entidad norteamericana hacia nuestro país, que -de acuerdo a un informe de septiembre- preveía que Chile no elevaría su producción a fines de la década.

“Hemos aumentado la producción en el Salar de Atacama de SQM en 27,5 kt (miles de toneladas) a partir de 2027 para reflejar el nuevo acuerdo alcanzado por el Gobierno”.

Juan Carlos Guajardo, fundador y director ejecutivo de Plusmining, dijo que Chile pudo haber comenzado mucho antes “la carrera por el litio” y que eventualmente -con el paso de los años- la oferta irá en aumento.

Sin embargo, hay quienes no ven con buenos ojos esta alianza. Esa fue la visión de Luis Gallardo, presidente de la Cámara Chilena del Litio, quien sostuvo que acá se pierde la mirada de desarrollo y se beneficia más al sector privado.

Esta semana el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos, anunció -en su último Informe de Finanzas Públicas- que se realizó la corrección de los ingresos que se tenían contemplados por litio en 2024, considerando la volatilidad de su demanda.