Los precios de los chocolates, y del consumo de alimentos fuera del hogar, también han experimentado alzas.

Esta semana, específicamente el miércoles 14 de febrero, se celebrará el Día de los Enamorados, también conocido como Día de San Valentín o Día del Amor.

Un “clásico” regalo entre las parejas para dicha fecha son las flores: rosas, girasoles o arreglos variados.

Y en la previa, y como ha sucedido otros años, las flores están experimentando un aumento de precios.

Por ejemplo, y conforme a los reportes de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el día 6 de febrero el precio promedio de 10 varas de girasol fluctuaba entre $2.750 y $4.500 para el mercado mayorista (varas sin considerar arreglo floral, envoltorio ni ornamentación del ramo).

En esa misma fecha, las 25 varas de rosas multicolor de 40 centímetros (importadas) tenían un precio promedio de $16.000.

Ahora, ya más cerca del Día de los Enamorados, en el reporte se aprecian más variedades de rosas disponibles en el mercado mayorista; y también más caras.

Las mencionadas varas de rosas que hace seis días costaban $16.000, ahora cuestan $2.000 más, aproximadamente.

Las rosas rojas, muy cotizadas para regalo en variados eventos, tienen precios promedios de entre $18.500 y $24.500 (las 25 varas, venta al por mayor).

Los girasoles, por su parte, pasaron de precios promedios de entre $2.750 y $4.500, a $3.250 y $4.500 (las 10 varas).

Lee también...

¿Y qué pasa con los chocolates?

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), en diciembre de 2023, había anotado una variación negativa, dando así un alivio a los bolsillos. Sin embargo, ahora al partir 2024 mostró considerables aumentos, destacando las alzas de los alimentos y de vivienda y servicios básicos.

En esa línea, los precios de los chocolates -otro clásico regalo entre las parejas y enamorados- mostraron en el último mes variaciones 2,4%.

Salir a comer también resulta una presión para el bolsillo: en diciembre de 2023, y de acuerdo al IPC, los alimentos consumidos fuera del hogar registraron un alza mensual de 1,3%, con 0,044pp. A doce meses, y en el acumulado del año pasado, anotó una variación de 8,4%.

En enero de este año, en tanto, la variación mensual de eso último fue de 0,5%.

Ello, de la mano del alza de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%). El pollo, por ejemplo, anotó un aumento mensual de 7,1%; y productos como el vino escaló 5,7%.