El IPC (comparación intermensual) aumentó un 0,1% frente a noviembre, algo que China atribuye al "aumento de los precios de los alimentos", a "la lluvia, la nieve y el frío, que afectaron a la producción, el almacenamiento y el transporte de productos agrícolas frescos y vivos".

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, cayó un 0,3% interanual en diciembre, si bien la tendencia deflacionaria se moderó en 0,2 puntos con respecto al mes previo, cuando el dato registró una caída del 0,5%, según datos oficiales divulgados este viernes.

El pasado diciembre fue, de acuerdo con las cifras ofrecidas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el tercer mes consecutivo en el que el IPC chino registró un dato negativo.

El indicador queda por encima de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más extendido era el de un descenso, pero del 0,4%.

El estadístico de la ONE Dong Lijuan señaló al frío y al aumento de la demanda de los consumidores antes de las vacaciones por el año nuevo chino como principales responsables de la moderación de la deflación, y subrayó que inflación subyacente -que excluye los precios alimentarios y energéticos por su volatilidad- creció un 0,6% interanual, misma tasa que en noviembre.

En la comparación intermensual, el IPC aumentó un 0,1% frente a noviembre, algo que Dong atribuye al “aumento de los precios de los alimentos”, a “la lluvia, la nieve y el frío, que afectaron a la producción, el almacenamiento y el transporte de productos agrícolas frescos y vivos”, y al ya citado “aumento de la demanda de los consumidores antes del período vacacional”.

La institución resaltó la caída de los precios de la carne de cerdo -la favorita de los consumidores chinos-, que bajó un 26,1% en comparación con diciembre de 2022.

La ONE también hizo hoy público el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales y que registró una caída interanual del 2,7% en diciembre, marcando el decimoquinto mes consecutivo de descensos, si bien moderó su descenso con respecto al registrado en noviembre, cuando cayó un 3%.

El descenso es algo más acusado de lo que esperaban los analistas, que avanzaban una contracción de en torno a un 2,6% interanual en diciembre.

A nivel intermensual, el IPP retrocedió un 0,3% frente a noviembre, experimentando su segundo mes consecutivo de contracción.

La consultora británica Capital Economics apunta que la deflación de los precios de los alimentos y la energía “se moderará a lo largo del año” en el país asiático.

Además, según Julian Evans-Pritchard y Zichun Huang, analistas de la citada consultora, la recuperación cíclica de la actividad económica en China “impulsará un ligero aumento” de la inflación subyacente.

No obstante, advirtieron que el “débil crecimiento global” y el “exceso de inversión” en el gigante asiático implican que los riesgos deflacionarios “seguirán pesando sobre su economía durante algún tiempo”.