A través de un correo, el organismo estatal informó a 721 personas sobre el pago mal realizado y se les pidió el reintegro del dinero, que incluye el reajuste de acuerdo al IPC, en un plazo de cinco días hábiles desde la notificación.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) desde el 30 de enero, comenzó a notificar a 721 personas que en 2021 obtuvieron el Subsidio Protege para solicitarles la devolución de los dineros que les fueron entregados.

El beneficio, buscaba que madres y padres trabajadores pudieran complementar sus labores con el cuidado de hijas e hijos menores de dos años.

Para esto, Sence entregó un aporte de $200 mil por cada menor y se otorgó, en algunos casos, hasta por cuatro meses consecutivos entre mayo y agosto de dicho año.

Sin embargo, desde el organismo estatal, se entregaron 721 pagos indebidos a personas que, en ese entonces, incumplían alguno de los requisitos.

Subsidio Protege: devoluciones y montos actuales

Mediante el área de denuncias de BioBioChile, Valentina Teuber explicó la situación.

Teuber recibió $400.000 en dos pagos, realizados en mayo y junio del 2021. Sin embargo, el monto que tendrá que devolver es de $487.800.

“Después de dos años más encima, ni siquiera fue que se hayan dado altiro cuenta del error de ellos. Nosotras postulamos y son ellos los que dicen sí, usted está apto o no”, afirma la mujer.

La sorpresa no es menor, ya que han pasado más de dos años desde que se realizó el pago del beneficio.

Desde Sence, a través de un comunicado, aseguraron que estas personas al momento de postular, se encontraban usando el beneficio de la Ley de Protección al Empleo, condición que, según las bases del subsidio, resultaba incompatible.

Reajuste en la devolución: hasta $180.000 más de lo entregado

En esta línea, Sence informó que la devolución incluye un reajuste de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por lo tanto, los montos que deberán ser reintegrados no son los $200.000 entregados originalmente.

En el caso de personas que recibieron el beneficio durante cuatro meses, es decir $800.000, deberán devolver $980.800.

El plazo, según lo indicado en el correo, es de cinco días desde que recibieron el escrito. De lo contrario, la deuda será informada y traspasada por Sence a la Tesorería General de la República, la que ejercerá la cobranza de estas sumas.

En promedio, el reajuste es de $45.000 que se agrega a cada monto mensual entregado.

Finalmente, desde el organismo sostienen que las personas contactadas que consideren que no corresponde el cobro, pueden presentar un recurso administrativo para apelar a dicha exigencia.

Si usted recibió este correo, puede contactarse con el Sence a través del centro de llamados *8010 o a por medio de la red fija al número 4 4236 0155, de lunes a viernes entre las 09:00 y 18:00 horas.