Representantes campesinos de las 16 regiones del país, fueron acompañados por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director nacional de Indap, Santiago Rojas, para manifestar las problemáticas y demandas del mundo rural.

Por primera vez en los 18 años de existencia del Consejo Asesor Regional (CAR), expuso ante la Comisión de Agricultura del Senado, instancia presidida por el senador Iván Flores.

En la sesión realizada el pasado miércoles, los dirigentes, acompañados por el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas, plantearon las problemáticas y demandas a nivel nacional que afectan al mundo rural.

Mónica Rodríguez, presidenta del CAR de O’Higgins, destacó estar “muy contentos” con la invitación “dado que se marca un hito que se gestó desde la mesa nacional para venir a plantear los temas, las sugerencias y nuestro aporte de una mirada desde la región. Así que estamos realmente muy felices por el apoyo que hemos recibido”.

Histórica visita del Consejo Asesor Regional de Indap al Senado

La exposición estuvo a cargo de los dirigentes Amelia Muñoz, Margot Ríos, Juan José Manzano, Eduardo Muñoz y Diógenes Cayún. Entre los puntos destacados hubo un llamado de los representantes a los legisladores a “hacer grandes cambios” para acortar las brechas y generar políticas públicas que favorezcan el quehacer de los pequeños y pequeñas productoras rurales.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comprometió el trabajo junto a Indap, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Economía, para responder a la demanda de permanencia de los Mercados Campesinos, indicando que “hemos estado planteando que podamos tener en las carreteras, en todas las regiones, puntos bien hechos, bonitos, de campesinos y artesanos”.

Mientras que el director nacional de Indap reafirmó el compromiso de la institución para seguir apoyando al campesinado chileno, a través de las herramientas del servicio. Asimismo, felicitó la iniciativa de los propios representantes campesinos de gestionar la instancia para exponer en el senado, en línea con el trabajo de participación que realiza la institución.

El presidente de la comisión, Iván Flores, calificó la visita de “histórica”, pues “nunca la Comisión de Agricultura del Senado y, entiendo de la Cámara también, habían recibido formalmente a los representantes de la agricultura familiar campesina a exponer sus planteamientos”.

“Ellos han sido ejemplarmente ordenados, se distribuyeron en macrozonas y se separaron en los temas nacionales. Ha sido extremadamente importante y eso nos obliga a que esta no sea la primera y única reunión, sino que va a ser la primera de varias”, comentó el señador.