Esto luego de una mayor apreciación en los futuros del cobre, junto a datos que darían cuenta de una recuperación de la economía china.

El precio del dólar termina la semana con una pérdida de $17 pesos, en una jornada donde la cotización del cobre alcanzó su máximo en tres meses, mientras que los inversores estuvieron atentos a nuevos datos de la economía China y declaraciones del presidente de la Reserva Federal.

Según datos de la Bolsa Electrónica de Chile, la moneda estadounidense cerró en $856,0, con una contracción del 1,95% y un precio promedio de $862,58 a lo largo de este viernes. Con esto el billete verde llega a su menor valor desde comienzos de septiembre.

Tal como explicó el subgerente de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, “los futuros de cobre alcanzaron su mayor en tres meses, acercándose a los US$3,9 la libra, después que los últimos datos privados del sector manufacturero de China resultaron mejor a las proyecciones y se evidenció que salió de zona de contracción“.

Estos datos corresponden a estimaciones de la industria manufacturera china del medio de comunicación Caixin, las cuales difieren de las cifras oficiales y que dan cuenta de un alza en el índice gerente de compras (PMI), pasando de 49,5 puntos en octubre hasta los 50,7 de noviembre.

Declaraciones de la Fed e Imacec de octubre

También en el plano internacional, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, estimó que sería “prematuro” concluir que la Fed ha subido los tipos “lo suficiente” como para contener de manera firme los precios, según detalló Agencia EFE.

Esto luego de declaraciones contradictorias de distintos integrantes de la entidad, dando cuenta, por un lado, que las políticas restrictivas estarían llevando la inflación a la meta del ente rector, o que al contrario, todavía quedan alzas por concretar.

En el plano local, el Imacec de octubre, con su crecimiento del 0,3%, ligeramente bajo las proyecciones, esto no habría generado mayor impacto en el precio del dólar, según detallaron desde Capitaria.