Según explican el valor estará marcado por dos factores: la reducción en la venta de dólares por parte del Ministerio de Hacienda y la inflación registradas en el IPC de octubre, que fueron más bajas a las esperadas.

Expertos proyectaron que el precio del dólar se mantendrá en torno a los 920 pesos durante los próximos días producto de factores internos, como la reducción de la venta de la divisa por parte del ministerio de Hacienda.

El dólar aumentó su valor en 37 pesos con 10 centavos durante la última semana y cerró en 912 pesos presionado por factores internos y externos. Los expertos afirman que la recuperación de la divisa – que recordemos había tenido una caída en los primeros días de noviembre– se mantendrá durante las próximas semanas y se ubicará en torno a los 920 pesos.

Factores del valor del dólar

El alza sostenida durante la última semana se debe –según los especialistas– a la reducción en la venta de dólares por parte del Ministerio de Hacienda, que redujo la venta de 2 mil millones mensuales a sólo 1.250 millones de dólares al mes. Este factor reduce la circulación de la divisa, lo cual repercute en el tipo de cambio.

Otros factores que presionan al alza el valor del dólar en el país, son las cifras de inflación registradas en el IPC de octubre, que fueron más bajas a las esperadas por el mercado, lo que aumenta la posibilidad de que el Banco Central aplique una nueva reducción en la tasa de interés durante la siguiente reunión de Tasa de Política Monetaria en diciembre.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, se espera que el ente rector recorte la tasa de interés en 75 puntos base, lo que aumentaría el diferencial de tasas de interés entre Chile y Estados Unidos, incentivando a los inversionistas a refugiarse en la divisa norteamericana aumentando su valor en el mercado internacional.

El director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda, sostuvo que el Banco Central deberá acotar la reducción en la tasa de interés en solo 25 puntos base para no ampliar el diferencial de tasas entre los indicadores de Chile y Estados Unidos.

Valor entre los $920

Dentro de las incidencias externas se encuentra la declaración del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, que afirmó que no está seguro de que el regulador estadounidense haya subido los tipos de interés lo suficiente como para lograr bajar la inflación. Recordemos que la tasa de interés de la FED no sufrió variaciones en su última reunión y se encuentra en el rango de 5,25 y 5,5% con línea en reducir la inflación de EEUU bajo el 2%.

El economista de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith, afirmó que la divisa debería estabilizar su precio en los próximos días y ubicarse en torno a los 920 pesos.

Sin embargo, la directora del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, sostuvo que el dólar se encuentra en un periodo de alta volatilidad.

Hasta noviembre el peso chileno acumula una caída de 1,66%, siendo la quinta moneda que más se ha depreciado entre las 147 que sigue Bloomberg. En lo que va del año, el dólar ha variado entre los 781 pesos y los 948,7 pesos. En tanto, el mercado espera que el tipo de cambio se ubique en 850 pesos en los siguientes doce meses.