La decisión del Banco Central de reducir la tasa menos de lo esperado, junto con suspender el programa de compra de dólares, sigue impactando a la baja la cotización de la divisa. Ahora queda esperar la decisión que tome la Reserva Federal sobre los tipos y su impacto en el billete verde.

El dólar en Chile despidió el mes de octubre bajo la barrera de los $900, luego de que la decisión de tasas del Banco Central Chileno fuera más acotada de lo esperado por el mercado, junto con la decisión del organismo de suspender el programa de reposición de reservas internacionales (compra de dólares).

La divisa estadounidense cerró en los $897,00, con un máximo de $906,00 y una cotización promedio de $899,29.

Según detalló el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, esta presión bajista en el billete, dada las decisiones del Banco Central antes mencionadas, “suele durar algunos días adicionales posterior a la sorpresa del mercado, aunque los fundamentos podrían cambiar o potenciar este impacto con la decisión de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos”.

“Precisamente, mañana (1 de noviembre) conoceremos la decisión de la Fed, donde no se esperan cambios en la tasa de referencia, pero el comunicado y las palabras de Jerome Powell serán claves para la evolución del billete verde a nivel global”, detalló el experto.

En este caso, el subgerente de Capitaria explicó que, en caso de que la Fed suba los tipos, que actualmente se encuentran en una horquilla del 5,25% y el 5,5% (su máximo nivel desde 2001), o que deslice la posibilidad de una nueva alza antes de que termine el año, se debería observar un cambio en la tendencia, con un dólar subiendo de precio.

“En caso de no subir la tasa y dar señales de no hacerlo en la última reunión del año, deberíamos ver mayores retrocesos en la cotización del dólar”, añadió Ricardo Bustamante.