El convenio, que además busca incentivar el comercio y reducir la evasión, debe pasar nuevamente por el Congreso en Valparaíso luego de ser visado por el Senado estadounidense en junio de este año.

El Gobierno ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados el acuerdo que evita la doble tributación con Estados Unidos. Con esto se busca además prevenir la evasión fiscal sobre el impuesto a la renta, e incentivar el comercio y las transacciones entre Chile y los EEUU.

Tal acuerdo ya fue aprobado por el Congreso Nacional en septiembre del 2015, mientras que el Senado estadounidense también lo ratificó el 22 de junio de este año.

Ahora, el deberá ser revisado por la comisión de Relaciones Exteriores y luego por la comisión de Hacienda, según corresponda.

Mayor certeza impositiva

Para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, “este acuerdo permitirá que los inversionistas estadounidenses y chilenos cuenten con más certeza impositiva y de reducción de su carga tributaria al evitar la doble tributación al momento de invertir en los respectivos países, y también facilitará la relación comercial entre ambos”.

“Esperamos que la inversión de EEUU, que actualmente representa el 10,9% del total de la inversión extranjera, siga creciendo con más fuerza una vez que el acuerdo se materialice”, concluyó.

Este convenio, el Protocolo y las notas intercambiadas relacionadas al dicho convenio, se basan en el Modelo Tributario sobre la Renta y sobre el Patrimonio elaborado por la OCDE, con diferencias específicas basadas en las necesidades de ambos países según su legislación y política impositiva.

Con los acuerdos también se busca eliminar o disminuir las trabas impositivas que afectan a las actividades e inversiones desde o hacia Chile.

El documento contiene, a su vez, dos reservas negociadas por la parte chilena, los cuales tienen por objetivo que el convenio sea coherente con las normas internas de EEUU, debido a las últimas reformas en temas antiabuso.