Con esto la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), pronostica que las ventas minoristas se encaminan a una tasa de crecimiento nulo en los próximos meses y de recuperación a inicios de 2024.

Como ha sido la tónica en estos últimos meses, las ventas del comercio minorista siguen sin repuntar a nivel nacional.

Según el análisis de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), basado en las cifras del Banco Central, el comercio experimentó en septiembre una caída del 7,2% real a 12 meses.

Con esto, en lo que va del 2023 se ha acumulado una contracción del 15,2% real anual, a la vez que esperan que se cierre el año en torno a un -14%.

gráfico que describe la evolución de las ventas del comercio minorista
Cámara de Comercio de Santiago

Ventas minoristas moderan su caída

Desde la CCS destacaron que, si bien el comercio sigue anotando números rojos, esta es la primera vez, desde abril del 2022, que el índice solo muestra una caída de un dígito.

A su vez, las ventas cayeron bruscamente durante el 18 y 19 de septiembre (algo esperable), llegando a facturar un 80% menos que en un día normal, solo US$30 millones.

Por otro lado, la trayectoria de corto-mediano plazo sugiere, según la CCS, el período más bajo de las ventas ocurrió a mediados del 2023, y ahora se encamina a una tasa de crecimiento cero en los próximos meses, y de posibles expansiones a 12 meses para inicios del 2024.

Respecto al mercado laboral, este continúa debilitado, aunque las remuneraciones reales van mejorando, dado el retroceso paulatino de la inflación.

Para el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, la situación en general permanecerá exigida, en especial dada la incertidumbre política por el nuevo plebiscito constitucional que, además, cae en domingo previo a la navidad.

“Estos factores podrían alterar en algo la trayectoria hacia mejores resultados, la que, de cualquier forma, debiera mantener el comportamiento hacia una mejoría mucho más evidente durante la primera parte de 2024”, concluyó Lever