Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) afirman que el escenario de bajo consumo que ha impactado a los hogares chilenos, hace poco probable que se espere una mayor recuperación hacia finales del 2023, al menos en lo que corresponde al crecimiento anual.

Nuevamente, las ventas minoristas en Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía se ubicaron a la baja y llegan a acumular 16 meses de contracción.

En específico, el índice elaborado de forma mensual por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) marcó una caída del 10,5% real anual en agosto para Valparaíso, alcanzando en los primeros ocho meses del 2023 un -11,4%.

Para el Bío Bío, el retroceso fue de un 9,9% real anual, acumulando a agosto un -9,3%.

Finalmente, en la región de La Araucanía se visualiza un descenso real anual del 17,1%, alcanzando en los ocho primeros meses del año una contracción del 11% real.

Gráfico que explica las variaciones de las ventas minoristas en las tres regiones mencionadas
Departamento de Estudios CNC

Cifras poco alentadoras

Según explicó la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “estamos claramente ante un escenario de bajo consumo de los hogares que ha afectado fuertemente las ventas del comercio minorista, sobre todo de los bienes durables, donde no se espera una mayor recuperación hacia fin de año en lo que respecta al crecimiento anual”.

“La confianza de los consumidores no logra repuntar y en septiembre se evidenció una baja en la disposición de compra de artículos para el hogar. Por su parte, la economía del país está prácticamente estancada y se hace imprescindible eliminar incertidumbres, impulsar la inversión y reactivar el mercado laboral formal, añadió la experta.