Desde el gobierno cubano reiteraron que Estados Unidos "ignora los llamados a eliminar, sin condicionamientos, la política unilateral, extraterritorial y genocida" contra la isla.

La economía cubana habría crecido “no menos de un 9%” en 2022 sin el embargo económico de Estados Unidos, según aseguró este jueves el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El canciller comentó en conferencia de prensa que los daños por esa política impuesta desde 1962 por Estados Unidos superaron los 4.800 millones dólares entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023.

“Los daños acumulados desde 1962 superan los 159.000 millones de dólares”, aseguró el titular de Exteriores, quien recordó que el próximo 1 y 2 de noviembre presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución cubano que demanda el fin del embargo.

Reiteró que Estados Unidos “ignora los llamados a eliminar, sin condicionamientos, esa política unilateral, extraterritorial y genocida contra Cuba”.

El texto que Cuba presenta a la ONU desde 1992 siempre sale adelante con mayorías abrumadoras y sin apenas votos en contra, más allá de Estados Unidos y alguno de sus aliados.

El embargo económico es una de las causas que impide el desarrollo de Cuba, según La Habana.

El producto interno bruto (PIB) de Cuba creció un 1,8% en 2022, más de 2 puntos porcentuales por debajo del 4% estimado y mantuvo una brecha del 8% en comparación con 2019, año previo de la pandemia, acorde con los datos oficiales.