Entre enero y septiembre, las exportaciones chilenas de servicios escalaron hasta los US$1.649 millones, destacándose mantenimiento y reparación de aviones, hosting para sitios web y apoyo técnico en computación e informática.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) publicó que durante los nueve primeros meses de 2023, las exportaciones chilenas de servicios escalaron hasta los US$1.649 millones, experimentando un alza de 50,5% frente a igual periodo de 2022 y superando en un 3% a todo lo exportado en 2022 (US$1.607 millones).

Entre enero y septiembre de este año, los principales servicios exportados han sido “mantenimiento y reparación de aviones, helicópteros y otros aparatos aéreos” con envíos por US$182,5 millones, “Hosting para sitios web y correo electrónico” con US$181,5 millones y “Apoyo técnico en computación e informática, por vía internet” con US$168,4 millones.

A ello le siguen “Asesoría en tecnologías de la información” por US$75,4 millones y “Gestión de marketing de empresas” con operaciones por US$59,3 millones.

El reporte publicado por la Subrei indicó que otras prestaciones al exterior relevantes del periodo han sido las de “diseño y desarrollo de aplicaciones de tecnologías de información”, “I+D en la química y la biología”, “diseño de software original”, “filmación de películas mediante técnicas de animación” y “monitoreo remoto”.

A nivel de países, los principales destinos han sido Estados Unidos (US$528 millones), Perú (US$324 millones), Colombia (US$156 millones), Reino Unido (US$58 millones) y Suiza (US$53 millones).

“Y durante 2023, las empresas chilenas han exportado un total de 197 diferentes tipos de servicios, vale decir 32 prestaciones más que en los primeros nueves meses de 2022″, sostuvo la Subsecretaría.

Claudia Sanhueza, subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, destacó los antecedentes y las cifras, más todavía considerando que el escenario internacional continúa incierto.

“Es destacable ver cómo a lo largo del año las exportaciones de bienes no tradicionales y de servicios han sido los motores del crecimiento de nuestros envíos al mundo, contribuyendo de manera importante a la reactivación económica y productiva del país”, dijo.

Exportaciones no tradicionales

La Subrei también destacó el alza en un 3,7% de las exportaciones no tradicionales, las que sumaron operaciones por US$33.808 millones entre enero y septiembre de 2023.

Los principales envíos fueron de hidróxido de litio, sulfato de litio, aceites combustibles destilados, concentrados de molibdeno, oro, yodo, avellanas, filetes de salmón congelados, mandarinas, purés de tomate, aceite de oliva extra virgen, carraghenina, mejillones, jurel congelado, clementinas, ciruelas deshidratadas, naranjas, maíz para la siembra, sal, tocino congelado, entre otras.

“El hidróxido de litio y el sulfato de litio destacaron nuevamente como dos de los productos no tradicionales con mayor crecimiento en el periodo, con alzas de 217% y 866% respectivamente”, se precisó.

En el período, las exportaciones no tradicionales del país se dirigieron a un total de 193 destinos en el mundo, anotando alzas en 106 de ellos. Los principales destinos fueron Estados Unidos con embarques por US$8.137 millones, seguido por China (US$5.381 millones), Japón (US$1.980 millones), Brasil (US$1.968 millones) y Corea del Sur (US$1.764 millones).