Además, advierten que, si bien la labor del Ministerio de Obras Públicas ha mejorado las condiciones para los sectores más vulnerables, la clase media está sufriendo mayores problemas para contar con recursos y acceder a la casa propia.

A nivel nacional, existe un déficit habitacional de 1.089.000 viviendas a nivel nacional. Esta es una de las cifras del informe “Déficit habitacional en Chile: Evolución y análisis de la crisis de vivienda”, realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El número anterior se compone de 441 mil familias (47%) que viven allegadas por incapacidad financiera, 333 mil familias (36%) que ocupan viviendas irrecuperables y 161 mil (17%) que viven allegadas y hacinadas.

Si a todo lo anterior se suman las familias que viven en campamentos (114 mil) y las más de 40 mil personas en situación de calle, se llega a la preocupante cifra de más de un millón de viviendas necesarias para abordar la crisis habitacional que sufre el país.

Déficit habitacional golpea a la clase media

En medio de la presentación de la publicación, el gerente de Estudios y Políticas Públicas de CChC, Nicolás León, detalló que los esfuerzos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, si bien han logrado reducir el déficit en los grupos vulnerables y en hogares con viviendas irrecuperables, se aprecia una mayor afectación en la clase media.

“Junto con el aumento del déficit habitacional, nos preocupa cómo este problema está afectando crecientemente a la clase media. (…) de 2017 a 2022, el número de hogares de clase allegados por incapacidad financiera aumentó nada menos que 165%”, detalló el gerente.

“Esta situación muestra que el problema de la vivienda no se resuelve solo con subsidios, sino que se necesita una acción mucho más integral”, agregó Nicolás León.

Más cifras del informe

De todos los hogares que componen el déficit habitacional, un 54% está liderado por una mujer, un 50% por alguien menor a 40 años y un 16% por personas extranjeras.

Además, el mayor déficit se concentra en la región Metropolitana, donde se necesitan casi 400 mil viviendas (42%).

Le sigue la macrozona centro con 224.869 (24%), y la macrozona sur con 211.607 (23%).

En base a todo lo anterior, el presidente de la Cámara, Juan Armando Vicuña, expresó que “estamos frente a una crisis humanitaria que necesita más y mejores respuestas. Y no solo de un ministerio en particular”.

“Es clave, por ejemplo, pensar en cómo facilitar el acceso de los sectores medios al crédito hipotecario y que los municipios se hagan parte de una política de densificación equilibrada porque, de lo contrario, solo estarán cerrando las puertas de las comunas a la llegada de nuevas familias”, concluyó Vicuña.

Lee también...

Debido a todo lo anterior, desde la CChC proponen 25 iniciativas, entre las que se cuenta la adecuación de la normativa a la nueva realidad de los hogares, reforzar los programas habitacionales, ampliar la garantía estatal al pie de los hipotecarios y la rebaja o eximir del pago del IVA en las viviendas, entre otros aspecto.