Ante los escenarios externos y locales, desde XTB Latam proyectaron que si los datos apuntan a mejores perspectivas económicas, el tipo de cambio podría dirigirse al nivel de los $886. Sin embargo, datos que indiquen un panorama más complejo acercarían al billete verde a los $920.

El dólar en la presente jornada tocó máximos en los $910, consolidándose así sobre los $900 y promediando $907.

La divisa lleva semanas con tendencia alcista y en lo que va de septiembre escaló más de $30, registrando así nuevos topes en lo que va del año.

Este jueves se conoció que la economía de Estados Unidos creció medio punto en el segundo trimestre según confirmó en su tercer y último cálculo la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA), que deja también en el 2,1% el cálculo del ritmo anual al que avanzó el PIB.

Estos datos muestran una ralentización en el crecimiento de la primera economía del mundo, ya que la BEA revisó al alza el avance del primer trimestre, que fue del 0,6%, con un ritmo anual del 2,2%, en ambos casos una décima por encima de lo calculado previamente.

Los antecedentes se conocen ocho días después de que la Reserva Federal decidiese hacer una pausa en las subidas de tipos de interés, tras las once alzas que ha realizado desde marzo del año pasado.

“La divisa americana ha estado altamente influenciada por las últimas referencias entregadas por el ente rector que señala una posible mayor restricción monetaria. (…) El mercado se mantiene expectante a la entrega del índice en el gasto de consumo personal en Estados Unidos, cifra sensible para las decisiones de la Fed”, comentó Renato Campos, analista senior de mercados de Hantec Markets.

Ante estos escenarios, desde XTB Latam proyectaron que si los datos locales e internacionales apuntan a mejores perspectivas económicas, el tipo de cambio podría dirigirse al nivel de los $886.

Sin embargo, datos que indiquen un panorama más complejo acercarían al billete verde a los $920.