Frente a la pregunta “¿cuáles de estos medios de pago usa para realizar sus compras o pagos actualmente?”, la opción más mencionada en Chile fue la tarjeta de débito, con un 80% de las respuestas.

La empresa de investigación de mercado Ipsos lanzó un nuevo estudio titulado “Medios de pago LATAM 2023”, que tiene por objetivo conocer el uso de diferentes medios de pago en la región, así como los motivos para elegirlos y las barreras que están impidiendo su adopción.

Para eso, se encuestó a más de seis mil personas en nueve países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú.

El estudio reveló que, en Chile, el efectivo ocupa el segundo lugar, por detrás de las tarjetas de débito y junto a las billeteras digitales.

Además, en el caso de estas últimas, existiría una importante proporción de personas que utilizan marcas que ofrecen este servicio, sin tener consciencia de que corresponden a billeteras digitales.

Frente a la pregunta “¿cuáles de estos medios de pago usa para realizar sus compras o pagos actualmente?”, la opción más mencionada en Chile fue la tarjeta de débito, con un 80% de las respuestas. El efectivo, por otro lado, obtiene un 58%, que lo ubicaría en el segundo lugar, mientras que la billetera digital quedaría relegada al sexto puesto con solo el 22% de las menciones.

Sin embargo, al preguntar por las aplicaciones o marcas específicas que utilizan las personas para realizar compras, pagos o transferencias de dinero, un 61% de los encuestados en Chile declaró ocupar alguna marca que ofrece el servicio de Billetera Digital.

De esta forma, hay un 39% de encuestados que dijeron no usar billetera digital, pero que sí mencionaron utilizar alguna de las marcas que ofrecen este servicio. Estos encuestados son principalmente de 35 a 49 años, de todos los segmentos socioeconómicos.

En total el 61% de los encuestados dijo utilizar alguna marca de billetera digital, lo que posiciona a este medio de pago como el segundo más utilizado en Chile junto al efectivo, superados solamente por la tarjeta de débito. Una situación similar sucede en la mayoría de los países que participaron en la medición.