El Inapi estableció que sólo el reconocido queso de pasta azul, proveniente de las regiones de Lombardía y Piamonte en Italia, puede ser vendido bajo el nombre de Gorgonzola en Chile.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) destacó que Chile reconoció la denominación de origen del queso Gorgonzola (un tipo de queso azul) como 100% italiano.

“Consorzio per la tutela del formaggio Gorgonzola” es el nombre de la agrupación que se convirtió en titular del registro que otorga la denominación de origen a ese tradicional producido en Italia.

El reconocimiento fue entregado por la directora nacional de Inapi, Loreto Bresky, al estudio Villaseca Abogados, en calidad de representantes del consorcio. La actividad se desarrolló en la Embajada de Italia en Chile.

El abogado que lideró el caso, Francisco Valverde, dio a conocer detalles de la causa que se inició en 2018 cuando la agrupación que reúne a los productores italianos de este tradicional producto solicitó la denominación de origen en nuestro país.

La Denominación de Origen (D.O.) es un signo distintivo que identifica un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo sea imputable, fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración, además, otros factores naturales y humanos que inciden en las caracterización del producto.

El abogado contó que el informe reveló que a Chile sólo entraba un volumen muy menor de queso azul proveniente de Estados Unidos, por lo tanto, no podía considerarse genérico. Asimismo, no existían antecedentes sobre producción nacional ni exportación de queso Gorgonzola.

De esta forma, el Inapi estableció que sólo el reconocido queso de pasta azul, proveniente de las regiones de Lombardía y Piamonte en Italia, puede ser vendido bajo el nombre de Gorgonzola en Chile.

La embajadora Valeria Biagiotti señaló que el “reconocimiento de la denominación de origen del queso Gorgonzola como 100% italiana representa un paso adicional en los enormes esfuerzos que las autoridades y las empresas italianas realizan cotidianamente en todo el mundo contra el ‘italian sounding’ y para la protección de las denominaciones típicas italianas”.

Loreto Bresky, directora nacional de Inapi, dijo estar complacida de “reconocer a través de la denominación de origen a este queso tan tradicional. (…) Esto significa que cada vez que un consumidor local vea este producto en una góndola, podrá tener certeza sobre su origen italiano”.