Mañana martes 5 de septiembre el Consejo del Banco Central se reunirá para definir un nuevo movimiento para la Tasa de Política Monetaria, que sirve de referencia para el resto de instituciones bancarias.

En la previa de la Reunión de Política Monetaria del Banco Central, el Grupo de Política Monetaria (GPM) propone que la tasa de interés baje en 75 puntos base, hasta el 9,5%.

Esto en línea con las proyecciones del mercado.

El grupo de expertos tuvo como base que a nivel internacional se aprecia un mayor control de la inflación, a pesar de que los niveles de la misma siguen altos.

También en materia externa citan que “distintos indicadores dan cuenta de una mayor debilidad en el crecimiento de la economía china, lo que responde principalmente a factores estructurales que no pueden ser revertidos, al menos en forma permanente, a partir de políticas fiscal y monetaria expansivas”, según expresan en un comunicado oficial.

Economía nacional

Respecto a Chile, el GPM advierte que “la economía ha ido consolidando su proceso de ajuste para la actividad. La demanda interna registro caídas de 8,0 y 5,6 por ciento en el primer y segundo trimestre de este año, de manera que su actual nivel se ubica por debajo del tendencial pre pandemia”.

También mencionan aspectos como el “virtual estancamiento” de la actividad minera desde inicios del 2022 y que el “leve repunte anotado en el último IMACEC conocido para el mes de julio pasado, no puede ser leído aún como un cambio de tendencia”.

“Lo que sí puede estimarse es que la brecha de capacidad, que surge de la diferencia entre el PIB efectivo y el PIB potencial, se habría cerrado en el transcurso del tercer trimestre, lo que significa un aporte relevante en contener las presiones inflacionarias“, añaden.

Dólar e inflación

Respecto al dólar, los expertos señalan que el alza que ha presentado últimamente está explicado por una “apreciación del dólar a nivel global, y por factores más indiosincráticos”.

En este sentido, advierten que la depreciación del peso chileno, el “impacto transitorio de restricciones de oferta en el mercado de alimentos perecibles sobre los precios del rubro alimentos de la canasta del IPC” y el alza presente y futura de los combustibles, son algunos factores que estarían limitando “los grados de libertad para mantener un ritmo de relajamiento monetario a futuro”.

Finalmente, respecto a la inflación, esta registraría, según los distintos indicadores, “un avance favorable a lo largo de los últimos meses”.

“Las expectativas de inflación para el cierre del presente año y el próximo mantienen su tendencia a la baja, según la encuesta de expectativas económicas del Banco Central, situándose levemente por sobre el techo del rango meta para este año (4,1%) y en el centro del dicho rango para diciembre de 2024 (3,0%)”, añaden desde el GPM.

Con todo, destacan también que la última encuesta de Operadores Financieros del ente rector, da cuenta de un alza en las expectativas inflacionarias en un plazo inferior a un año.