Expertos elevaron sus proyecciones de inflación con un alza de 0,4% en el IPC de agosto. A pesar de esto, aún se mantienen las expectativas de que el Banco Central continúe con su proceso de reducción de tasas de interés.

La Encuesta de Operadores Financieros, previa Reunión de Política Monetaria de septiembre del Banco Central, ajustó sus proyecciones de inflación y estimó un alza de 0,4% para el IPC de agosto, por sobre el 0,3% presentado en el sondeo anterior.

El alza en la tarifa del transporte público, el aumento en el valor de las gasolinas y el impacto del sistema frontal son algunos de los factores que llevaron al mercado a elevar sus expectativas de inflación para los próximos meses.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero, expresó que “todos estos factores han estado golpeando el alza de los costos, y por tanto, podría transmitirse algo de esta alza a las mediciones de inflación”.

“Probablemente, creo yo, incluso el impacto podría ser un poco mayor, no descartando tal vez inflación entorno al 0,6% o 0,5% para los próximos dos meses“, añadió el académico.

Aún con el IPC, las tasas de interés seguirían bajando

A pesar de esto, los expertos consultados mantienen las expectativas de que el Consejo del Banco Central continuará con su proceso de reducción de la tasa de interés.

La proyección apunta a una reducción de 75 puntos base en la próxima reunión del próximo martes 5 de septiembre. Con lo que quedaría en un 9,5%.

Un elemento que en lo más reciente ha presionado al alza los precios es la bencina.

Respecto a su proyección, el gerente general de ENAP, Julio Friedmann, proyectó que, a pesar de que los precios del crudo de petróleo podrían continuar altos, esperan una mejora en las condiciones externas.

“Lo que creemos es que los precios de los crudos van a seguir altos, pero eso no significa necesariamente que los productos finales vuelvan a sufrir alzas. Eso depende de múltiples factores”, declaró Friedmann.

Esto último se da en el contexto del análisis de las ganancias de la empresa estatal ENAP durante el primer semestre del 2023. Según lo informado, se reportó una disminución de sus utilidades a US$341 millones, cifra inferior en US$27,5 millones al mismo periodo del año anterior.