Las reservas del proyecto superan los 300 millones de toneladas con una exploración del 30% del total de los recursos identificados.

La provincia argentina de Mendoza (oeste) anunció este lunes que ha concluido con el proceso de selección de ofertas de las empresas que se han presentado a la licitación para reactivar un proyecto de extracción de potasio, que demandará una inversión de 1.000 millones de dólares.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, dijo que su provincia ha finalizado el proceso de selección de ofertas para el desarrollo de la mina de potasio Río Colorado, cercano a la localidad de Malargüe.

En la licitación participaron 30 empresas argentinas y extranjeras y Suárez dijo que ahora el Gobierno provincial prevé avanzar “rápidamente en la negociación final del contrato” con la empresa que presentó la mejor oferta y cuyo nombre no reveló.

“La reactivación de este proyecto duplicará las exportaciones de la provincia y generará ingreso genuino de divisas al país”, resaltó el gobernador.

Suárez precisó que la empresa seleccionada realizará una inversión de 1.000 millones de dólares, con un plazo de construcción final del complejo de cinco años.

“Para asegurar el cumplimiento de esta inversión, se ha establecido una cláusula de garantía en favor de la provincia, que implica un pago de 100 millones de dólares en caso de incumplimiento en el primer año y de 150 millones en los años siguientes”, indicó.

El proyecto Potasio Río Colorado está paralizado desde marzo de 2013, cuando la minera brasileña Vale comunicó su suspensión al alegar que en el “contexto macroeconómico” de ese momento los “fundamentos económicos del proyecto” no lo hacían viable.

Desde 2016, el Gobierno de Mendoza busca reactivar el proyecto, con potencial para producir 1,5 millones de toneladas de potasio por año.

Según datos oficiales, las reservas del proyecto superan los 300 millones de toneladas con una exploración del 30% del total de los recursos identificados.