El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) medido por la Dirección General de Estadística y Censos registró en julio un incremento de 7,3%. En junio había sido del 7,1%.

La inflación se volvió a acelerar en Buenos Aires durante julio, a pesar de decrecer durante mayo y junio.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), medido por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad, registró en el mes pasado un incremento de 7,3%, mientras que al período anterior había registrado el 7,1%.

En tanto, el Gobierno nacional argentino se ilusiona con la idea de que el costo de vida mantenga su tendencia a la baja, pero para conocer cómo se ubicará el Índice de Precios nacional, habrá que esperar unos días porque el INDEC lo difundirá tras las elecciones primarias del próximo domingo.

Un freno en la desaceleración de la inflación en Buenos Aires

Desde el medio trasandino Perfil recuerdan que el IPC del INDEC en mayo (7,8%) y junio (6%) venía mostrando una desaceleración interesante luego del 8,4% registrado en abril, que fue el mayor nivel mensual de la actual administración de Alberto Fernández.

De todos modos, las estimaciones privadas para el mes de julio a nivel nacional esperan un dato que se ubique con el 7% por delante.

Cifras durante el primer semestre en la capital argentina

Tal como se explicó en un comunicado oficial del organismo, la inflación acumuló durante este primer semestre una subida del 62,3%, en tanto que la trayectoria interanual del índice se ubicó en 117,9%.

En cuanto a los rubros que más subieron, en el mes de julio la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a los aumentos en los rubros de “Restaurantes y hoteles” (12,4%), “Educación” (11%), “Vivienda, agua, electricidad y gas” (6,9%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (5,6%), “Salud” (8%) y “Recreación y cultura” (11,5%).

Estos, en conjunto, explicaron el 68,3% del alza del Nivel General.

Alzas interanuales

Si bien no fue el rubro que más aumentó en el séptimo mes del año, “Vivienda, agua, electricidad y gas” es el que lleva mayor incremento interanual, llegando casi al 141% y superando con creces el acumulado interanual de la inflación ponderada que registra el 117,9%.

En segundo lugar, se ubica Restaurantes y hoteles, con el 137,8%; en tercer lugar Educación con 123,4% y recién en el cuarto lugar los alimentos con el 119,2%.

Recreación y cultura también fue un ítem que mostró un gran incremento interanual del 115,9%, debido al encarecimiento de los libros y paquetes turísticos.