Según el jefe del Ministerio de Agricultura, Chile contaría con una buena reserva de trigo, además de unas fluidas relaciones con otros actores del continente, lo cual mitigaría el posible impacto que tenga la decisión que tomó Moscú sobre restarse del acuerdo que permitía exportaciones de cereales por el Mar Negro.

“Nosotros tenemos una industria molinera muy significativa en Chile, el precio del trigo y del maíz han venido a la baja en los últimos meses, por lo que estimamos que va a haber una afectación acotada, que se sitúan en un dígito, y que no debiera ser más que eso en el precio del pan”.

Estas fueron las declaraciones del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sobre el impacto que podría tener la decisión de Rusia de retirarse del acuerdo que permitía la exportación de granos y cereales de Ucrania, en el contexto de la invasión al país europeo.

¿Cuáles serían, además de las mencionadas arriba, otras razones del ministro de Agricultura para dar estas declaraciones? Según palabras del jefe de la cartera, en el país “tenemos una buena existencia de granos y, además, tenemos intercambio con Argentina, Paraguay, Canadá y Estados Unidos, que, gracias a los acuerdos comerciales, es fluido y está disponible, sobre todo con Argentina y Paraguay. Porque son los países africanos los que compran la mayoría del grano que producen Rusia y Ucrania”.

Además, Valenzuela agregó que el trigo y la harina son componentes dentro de la “cadena del pan”, donde se añade la energía requerida para el funcionamiento de las máquinas, la mano de obra y otros productos, “entonces podemos asegurar que, con los datos que tenemos hoy, será una afectación muy acotada.

Molinos abastecidos con trigo importado del continente

Según datos mencionados por el Ministerio de Agricultura, durante el 2022, Chile importó 1,1 millones de toneladas de trigo, lo que equivale a un 0,5% del comercio mundial.

Respecto a los molinos nacionales, un 52% de sus existencias correspondieron a trigo importado, en especial de Argentina (48%), Canadá (24%) y Estados Unidos (22%).

Finalmente, respecto al precio de los aceites, el encargado de Agricultura mencionó que deberían tender a normalizarse, en especial gracias a que existen alternativas de distribución que incorporan otros países como Paraguay, Argentina y Brasil.

Rusia se sale del acuerdo

Hace un año, gracias a la intermediación de las Naciones Unidas (ONU) y Turquía, Rusia y Ucrania suscribieron un acuerdo que permitiría la exportación de cereales por el Mar Negro, actividad que se había visto limitada por el conflicto que azota al país europeo.

La decisión de Putin de salirse del acuerdo se da en medio de los esfuerzos por seguir extendiendo el arreglo, lo cual fue rechazado por el Kremlin debido a críticas surgidas desde Moscú, donde expresaron que la parte del pacto donde se debía facilitar la exportación de sus alimentos y fertilizantes se ha incumplido sistemáticamente.

En este sentido, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó a la ONU y Turquía que extiendan la iniciativa, aún sin la participación de Rusia.