Además, la mayoría de solicitudes de empleo fueron lideradas por hombres (55,67%), mientras que las mujeres alcanzaron un 44,33% del total, según datos de la plataforma de avisos de trabajo.

Durante mayo, los postulantes femeninos y masculinos que buscaron trabajo solicitaron sueldos que alcanzan una diferencia promedio del 15,03%, con una pretensión de salario medio de $1.145.750 para los hombres y de $966.039 para mujeres.

Estas son parte de las conclusiones del Reporte de Mercado Laboral Index de mayo de 2023, realizado por Laborum, plataforma online de búsqueda de empleo.

Entre otros datos, la investigación arrojó que el índice promedio de sueldos durante el período mencionado fue de $947.508, cifra muy ligeramente superior respecto al mes anterior (0,28%) y que representa un aumento respecto al mismo mes del año pasado de un 4,24%.

Quienes lideraron las postulaciones, en base a los datos obtenidos por la plataforma, fueron hombres (55,67%), mientras que las mujeres alcanzaron un 44,3% del total de postulaciones.

Gráfica que muestra las diferencias de pretensión de sueldo de hombres y mujeres a lo largo de varios meses
Laborum

Brecha crece en puestos que requieren más experiencia

Estas diferencias entre géneros también se ven en las postulaciones a cargos con diferentes grados de experiencia laboral.

Para los puestos con menos experiencia requerida (junior), las solicitudes masculinas alcanzan un 51,81% versus 48,19%.

Para el rengo intermedio (senior/semi-senior), las cifras comienzan a cambiar, con un 65,96% versus 34,04%.

Finalmente, en los cargos de jefatura o responsables de áreas las solicitudes hechas por hombres alcanzan un 69,74% contra un 30,26% de mujeres, mostrando que mientras más experiencia se solicita, más caen las postulaciones femeninas.

Gráfica de pretensiones de sueldo de puestos junior, senior y jefaturas
Laborum

Sobre las expectativas de ingresos en estos tipos de cargos, se identificaron diferencias aún dentro de los perfiles.

En el sector junior, los postulantes del área gastronómica solicitaron sueldos promedio de $370 mil, mientras que en sector de seguridad industrial o ingeniería en oficinas técnicas y de proyectos, fue de $1 millón 200 mil.

Respecto al semi senior o senior, las solicitudes en rubros como farmacia hospitalaria y atención al cliente mostraron un promedio de 550 mil de pretensión. Por otro lado, los cargos de liderazgo de proyecto establecieron un promedio de $1.500.000 millones.

Finalmente, en cargos de jefaturas o supervisión, quienes se interesaron en cargos de tesorería promediaron un mínimo de $600 mil de sueldo, mientras que en liderazgo de proyecto se observó una pretensión de $2.300.000 de pesos promedio.

Lee también...