Durante abril, el indicador de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) y de la Minería de Cobre (IIMCu) aumentó 0,4% respecto al periodo anterior, mientras que el de Inventarios del Comercio decreció 1,0%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Inventarios de abril de 2023, con datos de la industria manufacturera, el comercio y la minería de cobre.

A grandes rasgos, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) presentó un incremento del 0,4% durante el mes, con la fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo aportando más a la variación positiva con 0,994 puntos porcentuales (pp.), o un 15% de aumento de sus existencias.

Respecto al Comercio, los inventarios disminuyeron 1,0% a comparación del mes anterior, arrastrado por el comercio minorista (-0,498 pp.).

El comercio automotriz y el mayorista también presentaron contracciones de 0,414 pp. y 0,082 pp. en la variación del índice, respectivamente.

Finalmente, respecto a los Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu), estos aumentaron un 0,4% sobre el mes anterior, gracias al alza de insumos industriales que aportaron 0,662 pp. al índice, contrario a los productos de la minería del cobre, los cuales fueron con una baja del 0,3% (-0,254 pp.), principalmente por una mayor desacumulación de productos en proceso.

Los indicadores de Comercio e Industria Manufacturera se construyen a partir del valor contable de los inventarios en pesos chilenos al cierre del mes, mientras que el de Minería se calcula en base al valor contable en dólares.