Senadores de la comisión de Minería y Energía cuestionaron las capacidades de la Empresa Nacional de Minería, Enami, en la exploración y explotación del litio.

Las capacidades de la Empresa Nacional de Minería, la Enami, para -junto con Codelco- permitir que el Estado sea un actor relevante en la industria del litio, fueron puestas en duda en la comisión de Minería y Energía del Senado.

Según lo establece la Estrategia Nacional del Litio, anunciada por el presidente Gabriel Boric en abril, la Enami participará en la exploración y extracción del metal blanco a través del proyecto Salares Altoandinos, que considera la explotación de cinco depósitos en la zona de Siete Salares, ubicado al noreste de Copiapó.

Sin embargo, la Empresa Nacional de Minería atraviesa una situación financiera compleja, ya que -al cierre de 2022- su deuda llegó a 581 millones de dolares y, según el vicepresidente ejecutivo, Jaime Pérez de Arce, a esto se suma el desconocimiento operacional que tiene el sector público.

El senador socialista Juan Luis Castro indicó que, si bien la Enami atraviesa una de sus peores crisis financieras, se debe evaluar cómo reestructurar su deuda, tener un plan de eliminación de las pérdidas y finalmente, que la compañía tenga una mejor interacción con los privados.

Para el senador de Renovación Nacional, Rafael Prohens, una solución sería capitalizar la Empresa Nacional de Minería, para reducir el nivel de endeudamiento del Estado y así la compañía sea protagonista en la exploración y explotación de cobre y litio.

Senadores de oposición recalcaron que Codelco debe estar enfocado en el negocio del cobre, ya que, según indicaron, la cuprífera estatal ha tenido un déficit de producción y se ha mermado un ingreso que es permanente para el Estado.