El ejecutivo ahora tendrá que pagar una millonaria multa. Por los datos a los cuales tuvo acceso tenía el deber de la abstención en el mercado de valores.

Una multa de UF 1.000 ($36.029.000, aproximadamente) tendrá que pagar Christian Traeger Gimeno, director de la Clínica Las Condes y también gerente general de Inversiones Castilla S.A.

¿La razón?: Compró acciones de la clínica para su firma de inversiones estando en posesión de información privilegiada que involucraba a la isapre Cruz Blanca.

La adquisición de los papeles ocurrió en octubre de 2020 y la sanción contra Traeger Gimeno la determinó el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La información privilegiada a la que él tuvo acceso fue un hecho esencial reservado de Clínica Las Condes, que informaba sobre un convenio con la isapre Cruz Blanca.

Gracias a ese convenio, los afiliados iban a acceder a importantes beneficios y coberturas en la clínica.

Si bien en octubre de 2020 lo anterior fue reservado, se informó públicamente recién dos meses después.

Por todo, Traeger Gimeno infringió el deber de abstención establecido en la parte final del inciso primero del artículo 165 de la Ley N°18.045 del Mercado de Valores.

Según lo señala la Ley, “cualquier persona que en razón de su cargo, posición, actividad o relación con un emisor de valores, posea información privilegiada, deberá guardar reserva y no podrá utilizarla en beneficio propio o ajeno, ni adquirir o enajenar para sí o para terceros, directamente o a través de otras personas, los valores sobre los cuales posea dicha información”.

En el marco de este caso, la CMF subrayó que el estatuto “prohíbe adquirir o enajenar valores” cuando se está en posesión de información privilegiada: ahí existe el “deber de abstención”, algo que no cumplió el ejecutivo sancionado.