San Pedro de la Paz, Coyhaique, Chiguayante y Rancagua se encuentran entre las comunas con calidad de vida urbana "alta", mientras que algunas de las zonas con niveles bajos son Villarica, Valparaíso, Lota y Recoleta.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) lanzó la nueva versión del Índice Calidad de Vida Urbana (Icvu).

Como resultado del estudio, el cual analizó la situación de 99 comunas del país, contabilizando un total de cerca de 14 millones de habitantes, se reveló que 1 de cada 10 comunas registraron un retroceso en la calidad de vida urbana durante la pandemia.

También, a comparación del 2021, 22 comunas mejoraron su nivel de vida (2.755.440 habitantes), 65 comunas lo mantuvieron (9.288.103 personas) y 12 comunas disminuyeron en esta categoría (1.894.217 habitantes).

El registro utiliza 44 variables distribuidas entre distintas dimensiones, las cuales son Vivienda y Entorno, Salud y Medio ambiente, Condiciones Socioculturales, Ambientes de Negocios, Conectividad y Movilidad.

Gracias a este levantamiento de datos de fuentes públicas oficiales, las comunas se encasillan en distintos índices de calidad de vida urbana, desde un nivel alto, medio alto, medio bajo y bajo.

Mayoría de personas habitan comunas con niveles “medio-bajo” o “bajo” de calidad de vida

Según el estudio, la mayoría de comunas incluidas mostraron un nivel bajo de calidad de vida urbana (40%), lo que corresponde a más de 4 millones de habitantes.

Le siguen el nivel medio-bajo con 23 comunas, nivel alto con 19 y medio-alto con 18.

“Las mejoras en materia de disminución de brechas se explican fundamentalmente por las dimensiones “Vivienda y Entorno” junto con “Ambiente de Negocios”, muy determinado por temas de mayor seguridad en espacio público, inversión municipal per cápita y emprendimiento económico”, se explicó en el estudio.

Por el contrario, la pandemia de Covid-19 afectó significativamente a la brecha de calidad de vida en la dimensión de “Salud y Medio Ambiente”, “dado que los habitantes de las comunas que dependen más del sistema de salud público resultaron mayormente afectados durante la pandemia y en particular, la población de adultos mayores y con baja calificación laboral”.

Además, las “Condiciones Laborales y de Salud” también se vieron impactadas por los efectos del confinamiento en el mercado laboral, especialmente en el sector comercios y servicios.

Coyhaique, San Pedro de la Paz, Chiguayante y San Miguel, entre las comunas con alto índice de calidad de vida

Del total de comunas fuera de la capital, las zonas con nivel “alto” de calidad de vida urbana fuera de la Región Metropolitana son Coyhaique, Punta Arenas, San Pedro de la Paz, Rancagua, Puerto Varas, Chiguayante, Machalí, Concepción y Concón.

En la Región Metropolitana, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Santiago, Macul, Lo Barnechea, Quilicura y San Miguel mantuvieron el alto nivel de vida durante ambos periodos de tiempo.

Se destaca que el hecho que La Serena fue la única comuna a nivel nacional que entre 2021 y 2022 pasó de un nivel “alto” a “medio-bajo”.

Finalmente, algunas de las comunas que presentaron un bajo nivel de vida urbana son Rengo, Villarica, Vallenar, Valparaíso, Chillán Viejo, Tomé, Lota, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Talagante, entre otras.