El Índice de Calidad de Vida Urbana posicionó a Concepción en el segundo lugar del ranking de las ciudades con mejor calidad de vida del país, mientras que San Pedro de la Paz quedó en el cuarto. La medición contempla 31 comunas que forman parte de áreas metropolitanas declaradas o potenciales, excluyendo a la RM.

Concepción y San Pedro de la Paz se instalaron dentro de los primeros cinco lugares del ranking de ciudades de áreas metropolitanas con mejor calidad de vida del país, según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2021.

El estudio elaborado por el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) mide y compara 99 comunas de un total de 346 de todo el país y donde viven más de 50.000 habitantes, es decir, el 79,3% de la población chilena.

Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo PUC, explicó que “para esta versión del ICVU agrupamos las comunas en tres tipologías: 26 comunas de ciudades intermedias, que no superan los 250.000 habitantes ni son parte de un área metropolitana; 31 comunas que forman parte de áreas metropolitanas declaradas o potenciales, excluyendo la región Metropolitana”.

Lo anterior con el propósito de comparar el desempeño de comunas con realidades relativamente similares y así obtener aprendizajes que eventualmente podrían ser replicables con mayor facilidad en comunas que forman parte de una misma tipología.

Según explicó la Cámara Chilena de la Construcción, el ICVU expresa el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socioterritoriales, tanto a escala de ciudades intermedias como de escala metropolitana.

Las dimensiones que mide son: condiciones laborales, conectividad y movilidad, ambiente de negocios, salud y medioambiente, condiciones socioculturales y vivienda y entorno.

Posiciones de ranking en el Gran Concepción

En esta última medición, correspondiente a las comunas ubicadas en las áreas metropolitanas, que involucran a 31 comunas que equivalen a 4.536.932 habitantes, Concepción se situó en el segundo lugar y San Pedro de la Paz en el cuarto, quedando dentro de un Nivel Alto.

Por su parte, Hualpén, Talcahuano y Chiguayante, calificaron en nivel Medio-Alto; Coronel lo hizo en el segmento Medio Bajo; y Tomé, Penco y Lota, en el nivel Bajo.

Tras los resultados, Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción, manifestó su preocupación porque “la ciudad con mejor calidad de vida de la zona será inalcanzable para la mayoría y un lugar donde pocos podrán vivir, a raíz de las severas restricciones en densificación que impuso la última modificación al Plan Regulador Comunal (PRC)”.

En tanto, Bernardo Suazo, arquitecto y vicepresidente de la CChC Concepción, profundizó en dicha materia al explicar que lamentablemente la discusión que se generó en su momento para modificar este instrumento buscó instalar a la ‘densificación equilibrada’ de las ciudades como un enemigo de los vecinos, y se enfocó únicamente en limitar la edificación en altura.

Para Suazo este crecimiento inorgánico de Concepcion provocará mayor segregación social “y nos hará perder competitividad respecto al resto de las regiones, generándose menos puestos de trabajo y de menor calidad”.

Revisa el detalle de los resultados a continuación:

Calidad de vida ciudades
Cedida a RBB