Considerando la cantidad de hectáreas afectadas actualmente, el Ministerio de Hacienda actualizó el costo contable de los incendios forestales. En simple, recalculó los gastos implicados en el combate de los siniestros, en la reconstrucción, apoyo a sectores productivos, entre otros. La cifra estimada es de 309 millones de dólares, es decir, más de 245 mil millones de pesos.

El Ministerio de Hacienda actualizó la estimación del costo contable de los incendios forestales que afectan la zona centro-sur del país.

El cálculo ocurrió en el marco de la última reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). Según informó la cartera, la nueva cifra responde al total de territorio quemado: 436 mil hectáreas, a este viernes 17 de febrero.

Así, el costo proyectado ascendió a los 309 millones de dólares. Es decir, más de 245 mil millones de pesos chilenos.

La cifra subió en relación al monto informado hace una semana: 250 millones de dólares (más de $197 mil millones).

En buenas cuentas, la cifra actual suma una diferencia de $3 mil millones, respecto al primer costo contable informado.

“Este cálculo toma como base el monto que el Estado desembolsó por hectárea durante el incendio ocurrido el año 2017”, explicó Hacienda mediante un comunicado.

La suma incluye el gasto directo en el combate de incendios, la reconstrucción de viviendas y el apoyo a sectores productivos, entre otros.

Combate y reconstrucción

La proyección estima que el 39% se destina a financiar el combate de incendios y otros 39% a la reconstrucción de casas afectadas. El 22% restante se destina a ayudas de sectores productivos (16%) y otros aspectos (6%).

El Ministerio precisó que los cálculos no consideran el costo directo e indirecto en la economía. Dicha información -informan- está siendo recopilada por Hacienda y las carteras involucradas en la emergencia.

“Una base para la etapa que viene”

En la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, la ministra (s) de Hacienda, Claudia Sanhueza, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, se reunieron con la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball. Esto, con el fin de coordinar las ayudas en los territorios afectados.

Saball indicó que en el Plan de Reconstrucción, “era fundamental saber cuáles van a ser los criterios (de Hacienda) respecto de los temas de financiamiento y también los asociados al control de gestión”. Esto, señaló, “es una base muy importante para la etapa que viene”.