El indicador experimentó notables contracciones por los efectos adversos de los confinamientos y restricciones ordenados por las autoridades ante los rebrotes del covid.

Los beneficios de las principales empresas industriales chinas se redujeron un 4% interanual a lo largo de 2022, reveló hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

Según los datos oficiales, las ganancias de estas compañías ascendieron el año pasado a 8,4 billones de yuanes (1,24 billones de dólares, 1,15 billones de euros).

En 2021, las firmas industriales chinas habían ganado un 34,3% más que en el año anterior, en parte gracias a la baja base comparativa derivada del impacto de los primeros meses de la pandemia.

En el primer trimestre, el indicador todavía registró una evolución positiva (+8,5%), pero en los meses siguientes experimentó notables contracciones derivadas, principalmente, de los efectos adversos de los confinamientos y restricciones ordenados por las autoridades ante los peores rebrotes del covid en dos años.

Para la elaboración de esta estadística, la ONE solo tiene en cuenta a aquellas empresas industriales con una facturación anual superior a los 20 millones de yuanes (3 millones de dólares, 2,7 millones de euros).

El estadístico de la institución Zhu Hong achacó el descenso de los beneficios a “múltiples factores inesperados”, sin especificarlos, y a la alta base comparativa del ejercicio anterior.