La tasa de desempleo disminuyó y la participación laboral aumentó en el Gran Santiago durante diciembre, según la última encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. El desglose por género muestra que la participación de las mujeres llega a 53,1%, similar a la de 2018, en cambio los hombres, aparecen en el mismo nivel del año 2009.

Mejores indicadores a nivel interanual y también en la variación trimestral entregó la última encuesta de empleo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, respecto a la tasa de personas desocupadas en el Gran Santiago.

Por ejemplo, según este informe la tasa de desempleo en el Gran Santiago disminuyó desde 8,5% hasta un 7,4% en los últimos tres meses.

La medición da cuenta que, de hecho, se crearon poco más de 100 mil puestos de trabajo entre septiembre y diciembre.

Estas cifras significan que en el Gran Santiago más de 269.000 personas están desocupadas, lo que representa una caída anual de 7,3%.

La mejora se debe a las alzas anuales en la fuerza de trabajo (4,3%) y en el empleo (5,3%) que ha sido impulsado por el aumento de puestos laborales.

Lo anterior, en los sectores Construcción (16%), Transporte y otros (14,7%), Servicios personales y de los hogares (10,2%) y Comercio (7,5%).

En este sentido, los ocupados experimentaron un aumento anual de 5,3% y llegan a más de 3.382.000 personas.

Se trata de un hecho que logró absorber el aumento de entorno al 4% que registró la participación en le marcado laboral y que de hecho alcanza ya los niveles más altos en dos años.

Si bien aún hay casi 270 mil personas desempleadas, según esta medición, la tasa de desocupación está por debajo de los promedios de los últimos 10 y 20 años.