Algunos expertos proyectan, considerando los factores locales y externos, que si el cobre toma un repunte el dólar-peso podría continuar con su tendencia bajista y buscar los $790 en primera instancia, para luego llegar a los $780.

El dólar abrió este miércoles en $800 y con escasos movimientos, mostrando niveles similares a los de la sesión de ayer, en la cual incluso bajó de ese valor.

La divisa ha estado en precios mínimos de los últimos siete meses.

En Chile hoy comenzará la reunión de política monetaria en el Banco Central, lo que será clave para la continuidad de la fortaleza que está teniendo el peso.

“La gran duda para los inversores en nuestro país es si los responsables de la economía nacional tienen en consideración caídas en la inflación al corto plazo, o bien, si la demanda de cobre será suficiente para hacer frente al aún fuerte dólar”, sostuvo Francisco Román, analista senior de mercados de XTB Latam.

El cobre está desacoplado y cayendo más del 0,50%, principalmente por la débil demanda en el mercado, por el feriado en China durante toda esta semana.

Rodrigo Castillo, director general de BeFX, complementó que mañana se difundirá el dato de crecimiento de Estados Unidos y las peticiones de desempleo en ese país, las que podrían contrarrestar un eventual buen dato de crecimiento.

Considerando los factores locales y externos, indicó que “si vemos un repunte en el cobre, el dólar-peso podría continuar con su tendencia bajista y buscar los $790 en primera instancia, para luego llegar a los $780″.

Desde Libertex, por último, el analista Ángel Rubilar remarcó que el mercado en general está esperando lo que pueda anunciar la Reserva Federal.

“Si bien el alza de tasas es el tema principal esperado por los inversionistas, los datos macro no marcan una recesión clara para Estados Unidos, por lo que ya se espera una decisión de alza de tipos menos agresiva”, finalizó.