El Gobierno anunció una serie de ayudas sociales para los chilenos y chilenos, durante la semana pasada, dentro de las cuales están los programas que buscan apoyar el sector de la construcción y la vivienda.

Luego que el presidente Gabriel Boric anunciara una serie de ayudas sociales y económicas para la población, el martes pasado el Gobierno ingresó el proyecto que busca crear, entre otras cosas, una garantía estatal para los pies hipotecarios a través de un Fondo de Garantías Especiales de 50 mil millones de pesos para créditos en el sector de la construcción.

Esto permitirá mantener miles de empleos y fomentar la creación de otros nuevos para trabajadores de este rubro, así como dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura afectados por las alzas internacionales de costos.

Este fondo será similar al Fogape y estará enfocado exclusivamente en el sector de la construcción.

Según consignó el Diario Financiero, esta iniciativa cuenta con la creación del Fondo de Garantías Especiales y de dos programas especiales, transitorios y enfocados en el sector de la construcción.

Todo esto teniendo en cuenta que este último rubro enfrenta una situación de deterioro y representa el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 10% del empleo nacional. Así lo detalla el mensaje firmado por el presidente Gabriel Boric, y los ministros de Vivienda, Economía y Hacienda.

Fondo de Garantías Especiales

Cabe mencionar que este fondo tendrá una duración indefinida, de carácter permanente y lo administrará el BancoEstado.

El objetivo de esta iniciativa es “otorgar garantías a créditos u otros mecanismos de financiamiento a aquellas actividades o rubros de la economía que requieran un apoyo, dadas circunstancias o contingencias especiales, en el mediano y largo plazo”.

En concreto, esto operará a través de la creación de los programas especiales y sus condiciones se determinarán en cada caso.

Apoyo a la construcción y a la vivienda

Esta iniciativa va destinada a la creación de dos programas, uno enfocado en dar garantías de apoyo a la construcción y el otro a la vivienda.

Por ejemplo, el primero tiene por objetivo que las empresas inmobiliarias y de la construcción -que tengan ventas anuales netas entre las 100.000 UF y 1.000.000 UF- puedan acceder al fondo. Este apoyo tendrá 12 meses de vigencia y los recursos deberán ser dirigidos a inversiones, refinanciamiento y capital de trabajo.

Además, las empresas que tengan ventas netas anuales entre las 100.000 UF y las 600.000 UF -o su equivalente en moneda extranjera- podrán cubrir el 70% de la deuda de cada financiamiento o que no excedan el total de 150.000 unidades de fomento. Mientras que las empresas que superen las 600.000 UF tendrán la garantía de cubrir hasta el 60% y no superar las 250.000 UF del saldo deudor.

En estas dos situaciones, la garantía no podrá superar el plazo de 12 años y el programa terminará el 31 de diciembre de 2035 o hasta 12 años después de que se otorgue el último crédito.

Pie hipotecario con garantía estatal

Por otro lado, en el rubro de la vivienda, este programa está destinado a las familias de clase media que quieran obtener su primer hogar.

En esta línea, podrán acceder a una garantía estatal para su pie, lo que equivale a un 10% del valor de la primera vivienda, la cual deberá ser menor a 4.500 UF.

Así, los hogares podrán pagar el restante 10% del pie para acceder a la vivienda, considerando que actualmente en promedio cancelan un 20% del valor del inmueble.

Sin embargo, los hogares que podrán ser seleccionados, serán aquellos que tengan como objetivo vivir en la vivienda y que no cuenten con un subsidio o beneficio estatal. La vigencia de la garantía es de seis años y la solicitud de este financiamiento podrá ser durante 12 meses.