Trabajadores del Sindicato Nº 1 de Minera Escondida aceptaron durante la jornada de este lunes un "bono extraordinario" y depusieron su movilización, inicialmente motivada por razones de seguridad y salud laboral.

Durante la madrugada de este lunes los trabajadores del Sindicato Nº 1 de Minera Escondida aceptaron los términos del acuerdo al que se llegó entre la directiva y la empresa.

Con esto finalmente se depuso la movilización que inició por motivos de seguridad y salud laboral para los trabajadores, pero en la que se incluyó temas operacionales, de productividad y otros.

Recordemos que el sindicato de mineros rechazó en primera instancia un bono ofrecido por la empresa de $2,8 millones líquidos ($3,7 millones brutos).

Pese a esto, sí aceptaron uno de menor cuantía, de $2 millones líquidos ($2,6 millones brutos), como lo constató el Diario Financiero.

La razón de esto es que el primer monto consideró un cambio en las prácticas operacionales en la firma minera. Se trató de condición que no tuvo un buen recibimiento por parte de los trabajadores, quienes rechazaron la propuesta.

Fin al paro en la Minera Escondida

Hay que recordar que hace varias semanas atrás el sindicato envió un petitorio de 17 puntos.

La mayoría de ellos relacionados a temas de seguridad y salud laboral, pero algunos vinculados a pagos de bonos de producción, prestaciones y beneficios.

Ahí se amenazaba con paralizar los días 21 y 23 de noviembre.

El día 20 de noviembre se llegó a un acuerdo entre la directiva del Sindicato Nº1, presidido por Patricio Tapia, y la empresa, que incluía el pago del bono extraordinario de $2,8 millones líquidos.

Esa propuesta fue rechazada por los trabajadores, porque incluía cambios operacionales.

En concreto, la práctica operacional que la empresa quería modificar era el sistema de descanso del turno nocturno.

Según se detalló, este consta de dos detenciones de 30 minutos, el primero a las 1 AM y el segundo, a las 5 AM.

Según fuentes sindicales, la compañía quería hacer una única pausa de 60 minutos por razones de continuidad operacional, en un horario a convenir, pero entre 1 a 3 AM, lo que los trabajadores rechazaron de plano.