"Dado que la Fiscalía ha estimado que incluso el interlocking indirecto debe dejar de existir, Falabella y don Hernán Büchi han acordado la renuncia de este último al directorio", dijo hoy la empresa por medio de un comunicado.

La multinacional Falabella llegó a acuerdo de conciliación durante la jornada de este viernes con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a raíz del caso de interlocking que involucra al exministro Hernán Büchi, quien renunciará al directorio de la empresa.

Por medio de un comunicado, Falabella reiteró su convicción de haber respetado las normas de interlocking indirecto (cuando una o más empresas tienen en común uno o más miembros de sus respectivos directorios) al tener a Büchi como director de su matriz.

Pese a esto y debido a las diferencias de interpretación jurídicas con la FNE, Falabella llegó a un acuerdo con esta autoridad, lo que fue ratificado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

“Don Hernán Büchi renunciará al directorio de la matriz Falabella S.A. dentro de los 30 días siguientes a la aprobación de este acuerdo por el TDLC”, confirmó la empresa.

Cabe destacar además que el economista y exministro de Hacienda también renunció en marzo a su puesto en Consorcio tras las indagaciones de la FNE.

Este acuerdo, “que no implica reconocimiento de responsabilidad por Falabella” según la misma empresa, considera con fin conciliatorio el pago de un monto a beneficio fiscal.

Se trata de una cifra que “es un 58,02% inferior al originalmente contenido en el requerimiento”.

Recordemos que la FNE apuntó que Hernán Büchi cometió interlocking al participar simultáneamente en los directorios de Consorcio Financiero, Banco de Chile y Falabella.