La caída de los mercados, las alzas de las tasas de interés y los temores latentes a una recesión global, han impulsado el alza del dólar. A nivel local las tensiones políticas también han contribuido a que la divisa escale.

Dólar y cobre

El dólar en Chile sigue mostrando fortaleza, donde los factores externos continúan siendo claves para el tipo de cambio.

Una mayor caída del precio del cobre, por las cada vez peores proyecciones económicas mundiales y la incertidumbre con respecto a China, sumado a un dólar que gana terreno de forma generalizada por expectativas de mayores alzas de tasas de la Fed, han sido claves para el mayor impulso del billete verde en nuestro país.

“Adicionalmente, el escenario de incertidumbre en Chile, tanto en lo económico como en la política, son argumentos adicionales para las alzas de la moneda norteamericana, donde deberíamos ver mayores avances si no existen cambios en estos fundamentos”, explicó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Caída en los mercados

El pasado viernes cuando las acciones se desplomaron y los inversionistas trataron a Gran Bretaña como un mercado emergente, podría convertirse en un día trascendental en la historia económica/financiera a nivel mundial.

¿Cómo llegamos a esta caída? Todo comenzó con los bancos centrales: no se había visto antes a todos los bancos aumentar las tasas de interés al mismo tiempo.

La Reserva Federal de Estados Unidos fue uno de los 10 entes que aumentaron las tasas en un total combinado de seis puntos porcentuales la semana pasada; y se planean más de una docena de aumentos de tasas más hasta octubre.

“Algunos críticos dicen que estos aumentos de tasas simultáneos podrían tener un efecto desastroso en la economía mundial debido al endurecimiento de las condiciones financieras. Es por ello que con el deterioro de las perspectivas económicas, las acciones se han desplomado”, declaró el analista senior de Capitaria, Diego Bustos.

El Dow Jones es el único de los índice bursátiles importante de EEUU que no está en un mercado bajista, pero está muy cerca: el viernes cayó a su cierre más bajo desde noviembre de 2020. Además, el Nasdaq tuvo su peor racha de dos semanas desde marzo de 2020.

Por su parte, el S&P 500 con una caída del 23% tiene su quinto peor comienzo de año en la historia, según Compound Capital Advisors, y está en camino de su mayor caída anual desde 2008.

Asimismo, Goldman Sachs recortó recientemente su objetivo de fin de año para el índice en un 16%, hasta los 3.600 puntos.

Y el mercado de divisas (Forex) tampoco se salva, donde la libra se desplomó a un mínimo histórico después de que Gran Bretaña publicara su presupuesto y la semana pasada Japón se movió para apuntalar el yen por primera vez desde 1998.

Mientras tanto, el dólar estadounidense sigue subiendo como un activo de refugio en estos tiempos de incertidumbre.