Previo a la entrega de las indicaciones a la reforma tributaria que debe presentar el Ministerio de Hacienda, parlamentarios de oposición sostuvieron que dichos cambios deben fomentar la inversión y el ahorro.

Parlamentarios de oposición concordaron en que las indicaciones a la reforma tributaria, que presentará el Ministerio de Hacienda, deben necesariamente fomentar el ahorro y la inversión.

La eliminación de ciertos impuestos a la clase media y del DFL2, serían algunos de los puntos claves que esperan para su presentación este lunes.

Este lunes termina el plazo impuesto al Ministerio de Hacienda y a los asesores de parlamentarios para entregar un paquete con 15 cambios a la reforma tributaria.

Luego de siete semanas de su ingreso y lo que ha sido un proceso intermitente, marcado por las decisiones de la oposición, diputados de la Comisión de Hacienda de ese sector político aseguraron que el paquete deberá necesariamente tener indicaciones que fomenten e incentiven el ahorro e inversión.

Esto para que la reforma tributaria no se enfoque exclusivamente en recaudar, explicó el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado.

Quienes también se han sumado a la preocupación por estas indicaciones dentro del mundo político han sido los diputados de oposición Guillermo Ramírez (UDI) y Frank Sauerbaum (RN).

En la misma línea, el diputado por la Democracia Cristiana, Ricardo Cifuentes, destacó la necesidad de que la reforma contenga la eliminación de ciertos impuestos a la clase media y del DFL2 para adultos mayores, este último, generando numerosas reacciones.

Dentro de las preocupaciones de los miembros de la comisión con respecto a estas indicaciones, se encuentra el sistema tributario semi integrado y la relación que este proyecto tendrá con la reforma previsional y la resistencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En contraposición, el diputado independiente del comité PPD, Carlos Bianchi, junto con valorar la acción del ministro Mario Marcel, aseguró que eliminar el DFL sería un error.

Estas indicaciones, que buscan evitar la caída de la reforma, serán presentadas durante la jornada del martes por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para ser votadas ese mismo día.