El aumento de la población ocupada fue incidido por comercio, industria manufacturera y hogares como empleadores. En paralelo, la tasa de ocupación informal se ubicó en 26,6%, descendiendo 0,3 pp. en doce meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) comunicó este martes que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil mayo-julio de 2022 fue de 7,9%.

La cifra significó un descenso de 1,0 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (7,4%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (8,6%).

El reporte detalló que las personas desocupadas disminuyeron 4,8%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (-5,8%).

La tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,2% y en 7,7% en el caso de los hombres.

El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (12,1%) como por los hombres (6,2%).

Por sectores, indicó el INE, “el aumento de la población ocupada fue incidido por comercio (8,5%), industria manufacturera (9,4%) y hogares como empleadores (27,9%), en tanto que por categoría ocupacional influyeron las personas asalariadas formales (8,8%), las trabajadoras por cuenta propia (5,9%) y las personas asalariadas informales (8,5%)”.

En tanto, la tasa de ocupación informal se ubicó en 26,6%, descendiendo 0,3 pp. en doce meses.

“Las personas ocupadas informales aumentaron 7,6%, incididas tanto por las mujeres (14,7%) como por los hombres (2,5%), y según categoría ocupacional, por las personas asalariadas privadas (11,5%) y trabajadoras por cuenta propia (5,2%)”, señaló el reporte.

Por último, en la región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 8,3%, disminuyendo 1,2 pp. en doce meses, dado el alza de la fuerza de trabajo (6,4%) que fue menor a la registrada por las personas ocupadas (7,8%).

Las personas desocupadas en esa región se contrajeron 6,5%, incididas exclusivamente por quienes se encontraban cesantes.