Informes del Banco Central han detallado un deterioro en las condiciones financieras, siendo el alza de las tasas de interés la principal causa.

En los últimos tres meses las tasas de interés de los créditos de consumo y comerciales mostraron históricos niveles.

Las primeras, en julio promediaron 27,06% y en los dos meses previos estaban en 26,26% y 25,11%, respectivamente; mientras que en enero promediaban 19,32%.

Para los préstamos comerciales, el pasado mes las tasas promediaron 13,75%. A principios de año, de acuerdo al Banco Central, el promedio era de 5,54%.

Si bien las tasas de interés de los créditos hipotecarios han moderado su escalada, se siguen manteniendo en altos niveles: el mes pasado bajaron de 4,32% a 4,31%.

En su último Informe de Percepciones de Negocios, el Banco Central detalló con algunos ejemplos cómo la inflación está impactando la billetera de las empresas y negocios.

Asimismo, arrojó un deterioro en las condiciones financieras, siendo el alza de las tasas de interés la principal causa.

“Se reduce el porcentaje de empresas que ha solicitado un crédito en el primer semestre del año. No necesitarlo sigue siendo la principal razón para no pedir créditos, aunque su preponderancia se reduce respecto de seis meses atrás”, se señaló.