Acortar la duración de faenas en empresas y obras o, en el caso de los restaurantes, reducir el tamaño de sus porciones, son algunos de los ajustes que están ocurriendo en el país ante la inflación y el deterioro de condiciones financieras.

El Banco Central difundió este miércoles el Informe de Percepciones de Negocios agosto 2022, donde detalla con algunos ejemplos cómo la inflación está impactando la billetera de las empresas y negocios.

De hecho, se menciona que estos últimos han visto cómo se han estrechado sus márgenes de ganancia y se han reducido sus ventas, mientras en paralelo deben enfrentar altos costos de productos e insumos.

“(…) Algunas empresas en lugar de seguir aumentando sus precios han adoptado estrategias alternativas, como acortar la duración de faenas o, en el caso de los restaurantes, reducir el tamaño de sus porciones”, precisó el informe.

El desempeño global de los negocios empezó a mostrar signos de deterioro, consolidando las perspectivas de “un escenario de menor actividad”.

Las empresas comentaron que sus niveles de venta han disminuido en los últimos meses, pero con una percepción variable entre distintos rubros.

Reajustes salariales y condiciones financieras

En el reporte del instituto emisor, se comentó que si bien las empresas perciben un aumento en sus costos laborales, “los reajustes salariales en promedio son similares o por debajo del IPC”, mientras que su frecuencia ha disminuido de forma importante respecto de lo que habitualmente realizaban las empresas.

Asimismo, se percibe un deterioro en las condiciones financieras, siendo el alza de las tasas de interés la principal causa tras ese juicio.

“Se reduce el porcentaje de empresas que ha solicitado un crédito en el primer semestre del año. No necesitarlo sigue siendo la principal razón para no pedir créditos, aunque su preponderancia se reduce respecto de seis meses atrás”, se señaló.

Por último, y conforme al documento, las expectativas de las empresas apuntan a un deterioro de su desempeño, asociado principalmente a la reducción de sus futuros niveles de venta. También prevén una estabilización de sus precios, mientras que los costos seguirían al alza, aunque en menor cuantía que lo experimentado previamente.