Estados Unidos está oficialmente en una recesión técnica y la Fed intenta contener el avance de la inflación. En lo local, en Chile el crecimiento de la actividad económica comenzó a mostrar menores avances, lo que aumenta los temores de una desaceleración más fuerte.

Imacec

Comenzó la primera semana de agosto con la publicación del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), el que anotó un alza de 3,7% en junio, según dio a conocer el Banco Central.

El registro se ubicó bajo las expectativas del mercado, lo que “acrecienta” los temores de una desaceleración más fuerte de lo esperado de la economía local, comentaron desde Capitaria.

Esto viene aparejado de la contracción del comercio y de la producción de bienes, según dio cuenta el BC en su comunicado, lo que daría cuenta de la ralentización de la actividad.

Presente y futuro del dólar

La cotización del dólar mostró movimientos sutiles al comenzar la semana, después de haber roto momentáneamente la barrera de los $900, tras el anuncio de mayor venta de dólares para esta semana en comparación a la anterior.

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explicó que de todas formas esta semana conoceremos datos relevantes para el ánimo de los inversionistas en Estados Unidos, especialmente el viernes con los datos del mercado laboral.

“En esa línea, si bien no sería extraño ver una nueva caída del dólar, es probable que estemos cerca de nuevos mínimos pensando en las próximas semanas”, afirmó el experto.

Datos de empleo en Estados Unidos

La semana pasada se entregó el dato de inflación que vigila la Fed (Índice de Precios del Gasto del Consumo Personal), el cual alcanzó su mayor nivel desde enero de 1982.

Ese resultado confirmó una recesión técnica en Estados Unidos.

Por otra parte, los inversionistas verán la evolución del empleo con especial cuidado, especialmente porque ha sido uno de los ítems que ha destacado en el aspecto económico en los últimos meses.

“Si bien existe optimismo en el mercado laboral, los anuncios de despidos y frenos de contrataciones en las últimas semanas en Wall Street podrían significar un impacto en los próximos meses, situación que podría afectar directamente a la renta variable”, complementó el analista senior de Capitaria, Diego Bustos.

Julio, mes de ganancia para índices principales de Wall Street

El viernes pasado los principales índices de Wall Street registraron ganancias por tercer día consecutivo, donde una Fed agresiva y la recesión técnica en Estados Unidos no generó mayor impacto inicial.

Durante el mes pasado, el Dow Jones subió 6,7%, el S&P 500 registró alzas del 9,1% y el Nasdaq, con mayor ponderación tecnológica, lideró las ganancias al subir 12,4%, siendo el mejor mes desde el 2020 para los tres mayores referenciales.

Desde Capitaria precisaron que si se siguen conociendo datos elevados de inflación en Estados Unidos, perfectamente las ventas pueden volver a ser protagonistas, mientras que la guía que siga dando la Fed también marcará la pauta en el ánimo bursátil.

Nuevas entregas de resultados

Mañana martes se conocerán las entregas de resultados de compañías como Uber, Caterpillar, AMD y PayPal, el miércoles será el turno de Moderna, mientras que Alibaba hará lo propio durante el próximo jueves.