Saber que hoy no es conveniente para los chilenos comprar una propiedad en Miami o que hay que sospechar cuando un terreno está demasiado barato, son algunos de los tips entregados por expertos de Invierta en USA. La duda respecto a este tema surgió tras los dichos del empresario Juan Sutil quien aseveró que “un profesional común y corriente, que puede tener sus ahorros, puede comprar un departamento en vez de Santiago, en Miami".

La semana pasada, el presidente de la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, pronunció unos polémicos dichos respecto a la capacidad adquisitiva de los “profesionales corrientes” donde afirmó que el común de los chilenos puede comprar un departamento en Miami.

“Hay chilenos de todo tipo, medianos, chicos o grandes (poder adquisitivo) que han tomado la decisión de quizás tener sus ahorros en otro lugar, es cuestión de ver las ofertas de departamentos en Miami”, señaló Sutil.

El representante del gran empresariado agregó que “un profesional común y corriente, que puede tener sus ahorros, puede comprar un departamento en vez de Santiago, en Miami ¿Por qué no?”.

A raíz de esto surgió la duda de lo común que puede resultar para la clase media invertir en una propiedad (casa o departamento) en EEUU. Lo anterior, ya sea para vivir en ella o para usarla como una fuente de ingresos.

El rubro de la construcción americana está viviendo un momento histórico con una alta tasa de demanda de soluciones residenciales. De hecho, desde enero de 2022 se ha visto un incremento de un 31% del valor de las propiedades y las casas.

Recomendaciones para chilenos que quieran comprar en Miami (o EEUU)

Según los resultados publicados por el National Association of Realtors al año pasado, en la metrópolis estadounidense (Miami, Florida) lideran inversionistas provenientes de Canadá (18%), Colombia (9%), Argentina (7%), Brasil (6%), Reino Unido (3%), y luego vendría Chile (3%).

Es debido a esto que César Altamirano, Co-Founder de Invierta en USA, entrega los siguientes resguardos que debe tomar en cuenta todo inversor:

Asesórate por expertos: Si bien hoy es cosa de buscar por internet para ver las ofertas inmobiliarias, hay que entender que esto no es tan simple como llegar y comprar. Esto, aún cuando la tecnología globalice y facilite los trámites.

Ten claridad el propósito de esa inversión: Puede que quieras comprar una casa para arriendo, habitar o como segunda vivienda. Pero, hay otras alternativas, por ejemplo, que la quieras como un Airbnb.

Invierte en zonas que convengan: Estados Unidos es un país inmenso y a la vez muy diverso, con distintas legislaciones y regulaciones en cada estado. Por ende, no es lo mismo invertir en una propiedad en Nueva York que hacerlo en Florida. Por eso es vital informarse sobre cuáles son las áreas que hoy son más rentables.