"Si las AFP tienen una contribución que hacer sobre la base de un nuevo modelo, dentro de su marco de participación, estamos abiertos a que eso se converse", señaló el subsecretario Larraín, pero remarcó que buscarán de dejar en manos de las administradoras la estructura del sistema.

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, tuvo este jueves una reunión con ejecutivos de la AFP Cuprum.

Durante ese diálogo, le confirmó a los presentes que en la reforma de pensiones tienen considerado que no sean ellas quienes sigan gestionando el futuro 10% de la cotización obligatoria de los trabajadores.

Según Diario Financiero, aseguró que “respetarán” lo que determinen las personas sobre su stock acumulado.

“Vamos a respetar si ellos quieren mantener sus actuales ahorros en las AFP, pero respecto de las futuras cotizaciones, no hay espacio para la participación de las AFP con el modelo que hoy día tienen (…)”, afirmó el subsecretario.

Complementó que habrá apertura para que los privados participen, pero siempre y cuando se configure un diseño adecuado.

“Si las AFP tienen una contribución que hacer sobre la base de un nuevo modelo, dentro de su marco de participación, estamos abiertos a que eso se converse”, señaló de acuerdo a lo publicado por el citado medio.

Por último, remarcó que las administradoras dejarán de ser el eje central del sistema de pensiones, porque “no contribuye a que eso dé buenas pensiones”.

Primer round

El mes pasado, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox; y el subsecretario Larraín tuvieron un desencuentro a través de los medios de comunicación.

La primera acusó a la autoridad de Gobierno de expresarse con un “tono innecesariamente agresivo y levemente misógino”.

Cox redactó una carta a El Mercurio donde expuso su preocupación por algunos planteamientos relacionados a que el Ejecutivo buscaría terminar con la propiedad individual de los ahorros previsionales.

Larraín, también a través del matutino, refutó que Cox lo tergiversó y que él enfatizó en el último tiempo “la importancia de un sistema que complemente la capitalización individual de propiedad de los cotizantes” con modalidades colectivas de financiamiento.

“Una vez más la presidenta de la Asociación de AFP opta por levantar un muñeco de paja para poder reafirmar sus posiciones y sembrar incertidumbre” sobre la reforma de pensiones, expresó el subsecretario en esa oportunidad.

Cox, en tanto, opinó que Larraín ocupó un tono “innecesariamente agresivo y levemente misógino”.