Si se llegase a aplicar esta condonación, se calcula que el Estado perdería $1.145 millones en recaudación.

El Gobierno planteó mediante un proyecto el condonar -por única vez- los intereses de 70.439 créditos prendarios vencidos que otorgó la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), organismo conocido coloquialmente como “Tía Rica”.

Abarcaría los intereses del periodo entre el 26 de marzo de 2020 y 31 de marzo de 2022, según indicó El Mercurio.

Ante el escenario económico, el objetivo es resguardar los bienes para que quienes los empeñaron puedan recuperarlos con mayor facilidad.

El monto máximo que otorga esta institución no excede el 60% del avalúo de la prenda, con un tope de $500.000 por alhajas y $200.000 por objetos varios. El costo es de 2,5% de interés simple mensual, seguro 1% sobre el valor del capital y un derecho de emisión de 3,5% si liquida, renueva y/o amortiza en un primer periodo.

Se calcula que si se aplicara esta condonación el Estado perdería $1.145 millones en recaudación.

Según indicó el citado medio, quienes más acuden a la Dicrep pertenecen a los tres quintiles de menores ingresos, ya que muchas veces no cumplen con ciertos requisitos para gestionar créditos en la banca.

Los créditos de la Tía Rica

Un crédito en este organismo consiste en un préstamo en dinero otorgado mediante la garantía de una prenda, la que puede ser una joya (oro, platino o piedras preciosas), relojes no necesariamente de oro y/o objetos varios: electrodomésticos, artículos eléctricos y electrónicos, cámaras fotográficas y de video de última generación, entre otros.

De acuerdo a información publicada por la institución, el monto máximo del crédito no excede el 60% del avalúo de la prenda, con un tope de $500.000 por alhajas y $200.000 por objetos varios.

El costo, en tanto, es de 2,5% de interés simple mensual, seguro 1% sobre el valor del capital y un derecho de emisión de 3,5% si liquida, renueva y/o amortiza en un primer periodo.

En caso de extender el plazo a un segundo periodo, se debe pagar los intereses del periodo y un derecho de emisión de 4,5% sobre el capital.

El crédito es otorgado de inmediato, a un plazo de 6 meses, y puede ser pagado en cualquier momento dentro de ese plazo de 6 meses. Si la persona no rescató los bienes que entregó en prensa, éstos posteriormente se subastan.