El mercado financiero de Internet, que funciona mediante criptomonedas, tambalea su estabilidad desde los últimos días, debido al desplome de Terra y Luna, un par de divisas virtuales que prometían poder tener unidades al mismo precio del dólar (1:1), gracias a un algoritmo que regulaba su relación y valor. Pero una falla en el sistema provocó pérdidas que alcanzan los miles de millones de dólares, alrededor de todo el mundo.

Un verdadero crack vivieron las criptomonedas Terra, junto a su apoyo, Luna, durante la última semana, provocado por un “espiral de la muerte”. Su valor, que por medio de un algoritmo prometía estar a la par del dólar ($850 aproximadamente), cayó en casi un 100% y hoy vale mucho menos de un centavo (0,00018389 dólares).

Su depreciación causó que la capitalización en el mercado dejara atrás los 40 mil millones dólares y disminuyera a solo 500 millones de la divisa norteamericana. Una pérdida sin precedentes para los inversores de criptomonedas y que inevitablemente arrastró al Bitcoin a la baja.

Lee también...

¿Qué es y cómo funciona Terra?

Terra USD, también conocida como “UST”, es una de las llamadas stablecoin (moneda estable) algorítmicas, criptomonedas creadas para mantener un precio con poca variación en el mercado.

La moneda virtual saltó a la fama a principios del 2022, cuando la fundación Luna (propiedad de TerraUSD), se comprometió a acumular 10.000 millones de dólares en bitcoins para apoyar su vinculación al dólar y mantener la relación 1:1.

De acuerdo a BeTech, “a diferencia de otras stablecoins que tienen reservas en activos tradicionales, Terra se apoya en un algoritmo que modera la oferta y la demanda en un complejo proceso que implica el uso de otro token de equilibrio, Luna”.

El sistema fue originado por el joven surcoreano Do Kwon, para paralizar el problema de la volatilidad característica, hasta ahora, de las criptomonedas.

“Espiral de la muerte” de las criptomomedas Terra USD y Luna

Mientras que en abril pasado Terra USD mantenía su igualdad 1:1 con el dólar, su moneda paralela y estabilizadora, Luna llegaba a su cotización máxima: 119,18 dólares (poco más de $100 mil) por criptomoneda. Sin embargo, todo cambió la semana pasada.

Según ElDiario de España, de un momento a otro, tras un par de clics salieron del sistema cerca de 300 millones de dólares. El mecanismo de paridad falló y desencadenó una espiral que el algoritmo fue incapaz de frenar.

El valor de Terra decayó a 60 centavos de dólar ($500 aproximadamente) el martes 10 de mayo y al día siguiente, a 20 centavos ($170). El pánico apuró los retiros, lo que conllevó al desplome de las inversiones.

En tanto, el precio del token hermano, Luna, cayó de unos 86 dólares a solo 0,003 centavos de dólar el viernes.

Los medios y las redes sociales bautizaron el crack de las divisas cibernéticas como el “espiral de la muerte”.

Según se consigna en CoinMarketCap TerraUSD pasó de estar entre las 10 primeras criptodivisas del mercado, a ocupar el lugar 54, nada más en 4 días.

Valor del Bitcoin y otras criptomonedas tras el crack de Terra y Luna

Inevitablemente, TerraUSD arrastró a otras criptomonedas, que se vieron aún más afectadas. Esto, debido a que funcionan en un ambiente más volátil, a diferencia de las que lo hacen en modo stablecoins.

El Bitcoin se hundió por debajo de los 28 mil dólares (poco más de $24 millones) el pasado jueves, luego de sus números más altos en noviembre del 2021, cuando llegó a los 69 mil de la divisa de Estados Unidos ($59 millones).

En tanto, otras como Ethereum, descendieron en un 20% su valor en el universo cripto.

Y Tether, por otro lado, que también opera con el mecanismo de igualdad con el dólar, llegó a caer hasta los 0.95 centavos el jueves, pero recuperó su estabilidad y volvió a su cotización normal.